Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Avistaje de aves en Tierra del Fuego

Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus plumajes, colores, sus cantos, y Tierra del Fuego tiene algo especial.

Una sorprendente cantidad de entornos y paisajes llegan al observador de aves en la isla de Tierra del Fuego. Un entorno cargado de bosques únicos, estepas, puertos y la posibilidad de ser testigo del arribo de aves migratorias.

 

Por las características de nuestro país, extendido de Norte a Sur, la variedad de avifauna es increíble. Provincias como Salta son el paraíso de los observadores con el 65% de las especies de Argentina. Hacia los polos va disminuyendo, en todo el mundo la población de estos animales. La Patagonia Argentina, posee casi 300 especies de aves, muchas de ellas endémicas. Tierra del Fuego, en particular tiene 200 variedades registradas en, como dijimos, ambientes disímiles. Esto permite al visitante vivir una experiencia óptima.

 

Si se habla de aves marinas y migratorias, se debe mencionar: Paloma Antártica, Ostrero Austral, Playero Rojizo, Chorlito Doble Collar, Becasa de Mar, Petrel Gigante Común, Albatros de Ceja Negra, el Caranca y variedades de Pingüinos.

 

Por su parte en la región de la estepa fueguina se observan: Dormilona Fraile, Macá Plateado, Chorlito Ceniciento, Chorlo Pecho Canela, Monjita Chocolate, Cauquén Cabeza Colorada, Espartillero Austral, entre otras. Y en el bosque de Lengas habita el Caburé Austral, la Picolezna Patagónica, el Carpintero Gigante, el Rayadito y el Cachudito Pico Negro.

Sitios de interés para avistar aves

Paseo Costanero de la Reserva Costa Atlántica

En Río Grande, la segunda ciudad de la provincia, existe una fascinante actividad donde se conocen lugares como el Paseo Costanero de la Reserva Costa Atlántica.  El acceso a este es frente al edificio de la municipalidad para, desde ahí, recorrer la costa. La reserva ofrece al visitante binoculares gratuitos. El recorrido es de 3 kilómetros a lo largo de una bicisenda, lo que deja que se pueda disfrutar caminando, en bicicleta o en rollers.

 

Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica

La reserva posee también un centro de interpretación para comprender más sobre el mundo de las aves, donde personal idóneo brinda al visitante toda la información que se requiera. Se ubica sobre la RN 3 frente al barrio Las Barrancas, en la salida norte de la ciudad.

El lugar también posee una muestra didáctica donde se aprende sobre las rutas migratorias. Distinguir entre especies foráneas y endémicas. Desde el Centro de Interpretación se llega hasta la playa, para observar la flora del litoral.

 

Reserva Natural Urbana Punta Popper

La Reserva Natural Urbana Punta Popper  se encuentra en el sector sureste del centro urbano, que divide la desembocadura del río Grande del mar Argentino. A esta área natural se la puede recorrer por medio de una senda interpretativa de dificultad baja, que concluye en un mirador con bonitas vistas de la ciudad, y el estuario. Entre las aves se observan a la Becasa de mar, el Playero rojizo y el Playerito rabadilla blanca, entre otras.

Laguna de los Patos

Rompiendo la repetición del paisaje urbano, se halla la Laguna de los Patos, que ofrece un lugar especial para las aves. El recorrido es autoguiado y posee un mirador que llega hasta la orilla de la laguna, nos proporciona la oportunidad de relajarnos en un típico ambiente de estepa y descubrir la riqueza del ambiente circundante.  En la temporada de verano se ven un sin número de aves lacustres. Pero en el invierno el espejo de agua se convierte en una pista de patinaje sobre hielo ideal para disfrutarla en familia.

Fuente: Infuetur

Rating: 0/5.