Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Qué hacer en Santiago del Estero

Te dejamos 7 lugares para conocer en la capital de esta provincia del Norte Argentino sede de la Copa América.

Santiago del Estero, en el Norte Argentino, es la capital de la provincia homónima, es la más antigua de las ciudades fundadas en nuestro país. Se ubica a orillas del río Dulce. Te dejamos 7 limperdibles para conocer en la ciudad con el estadio mas nuevo de la Copa América.

Centro Cultural del Bicentenario

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) es el Complejo Cultural más importante del Norte Argentino. Alberga tres Museos provinciales: el Histórico “Dr. Orestes Di Lullo ”, el de Ciencias Antropológicas y Naturales“ Duncan y Emilio Wagner ”y el de Bellas Artes“ Ramón Gómez Cornet ”. Además de los Museos, el CCB tiene un salón auditorio para actividades académicas, musicales, institucionales. Junto a él una sala de grandes exposiciones para muestras temporarias, aulas talleres, un inmenso hall central con una antiquísima fuente y diversos espacios como galerías, corredores en subsuelos y patios de la construcción originaria.

 

El edificio data del siglo XIX y era el antiguo Cabildo, como se denominaban entonces las sedes de las administraciones gubernamentales, y en 1987 fue declarado Monumento Histórico Provincial. Su restauración demandó una intervención arquitectónica que respetó minuciosamente su estructura edilicia y cada una de las piezas que atestiguan su valor histórico. Al antiguo edificio se le adhirió una moderna ampliación con iluminación, montajes y tecnología de última generación. Fue inaugurado el 24 de julio de 2010 dentro del los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Plaza libertad

Es la plaza fundacional de la ciudad, un lugar de encuentro de santiagueños y turistas. Es el sitio ideal para tomar fotografías de la Catedral el edificio municipal y el CCB. Está llena de árboles autóctonos y una cuidada fuente central. En torno a ella hay locales gastronómicos y cafés.

Parque Aguirre

El parque Aguirre es el pulmón verde de la ciudad. Posee un circuito pedestre de aproximadamente tres kilómetros. Quienes van todos los días por allí sostienen que en una hora caben perfectamente tres vueltas, suficiente para oxigenar el cuerpo y limpiar el alma. En primavera el canto de las cotorritas, las flores de la Santa Rita lo transforman en una fiesta para los ojos.

 

El parque se ubica a cuatro cuadras de la plaza Libertad (centro histórico de la ciudad) ya orillas del río Dulce es poseedor de una hermosa arboleda de eucaliptos. En él, además de caminatas, se puede visitar el zoológico San Francisco de Asís, los juegos infantiles, hacer los clásicos asados, o tomar sol junto al río.

Catedral de Santiago el Estero

Es el más grande de los templos santiagueños, ubicado en 24 de Septiembre entre Libertad y Avellaneda, frente a la plaza Libertad. Tiene reliquias antiquísimas e imágenes que se veneran casi desde los inicios mismos de la ciudad. Como Catedral es la más antigua de la Argentina y la primera Sede Episcopal de lo que hoy es nuestro país.

Iglesia de la Merced

El templo de La Merced está a dos cuadras de la plaza Libertad de Santiago. Su fachada es bella y amerita una visita con ánimo religioso y el alma preparada. Esta edificación con tirantes que recuerdan el origen de la más antigua de las ciudades de la Argentina. Dentro se destacan magníficos vitrales y confesionarios tallados a mano. Hay una imagen de la Virgen de la Merced, con un bastón de mando en madera de itín. Se encuentran también el Cristo del Santo Sepulcro, también llamado Cristo Yacente, antigua imagen de tamaño natural policromada que tradicionalmente preside la procesión del Viernes en Semana Santa y varias imágenes como San Judas Tadeo, la Dolorosa, Jesús Nazareno, San Ramón Nonato, el Cristo de la Salud y San Pedro Nolasco.

Museo de Arte Sacro