Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Patio del Indio Froilán, la parada obligada para quienes visitan Santiago del Estero

El Patio de Indio Froilán es un espacio de recreación cultural para disfrutar de buena música, comida típica y conocer a un prestigioso y querido artesano de bombos.

Para los que visitan la ciudad de Santiago del Estero, el Patio del Indio Froilán es una parada obligada. El lugar recibe todos los años a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a este pequeño rincón mágico para vivir la cultura santiagueña. Allí mismo se puede visitar a un reconocido fabricante de bombos que dedicó su vida a perfeccionar la confección de instrumentos, los que llegaron a ser adquiridos por destacadas figuras del mundo del espectáculo.

Froilán el “Indio” Gonzaléz es luthier de bombos desde los diez años y tiene un espacio que lleva su nombre. Se trata de un patio de una hectárea -aproximadamente- que está destinado al esparcimiento cultural. En el mismo se puede disfrutar de música folclórica, comidas típicas e incluso bailes, todo esto en un ambiente amistoso donde se reivindican las tradiciones lugareñas y se invita a los visitantes a formar parte de este maravilloso encuentro.

El Patio tuvo su origen en el año 1997 cuando el propio Froilán organizó el cumpleaños de su sobrino y se juntó a guitarrear junto a unos amigos. Con el correr de los años se fue sumando más gente y llegó a albergar alrededor de mil personas y a convertirse en un ícono de la santiagueñidad. El espacio no busca ser turístico sino cultural, revalorizar las raíces de la provincia y compartir un momento con la familia. Pero este espacio lleva en sí algo más maravilloso y esto es la historia de Froilán. Al igual que su padre, quién fabricaba instrumentos de percusión, dedicó su vida al mismo trabajo e inclusive lo perfeccionó. Traspasó las fronteras nacionales y llegó a participar de festivales europeos y ganó prestigiosos premios, uno de ellos fue un reconocimiento a su trayectoria. En el 2006 “El Patio del indio Froilán” fue declarado de Interés Provincial de la Cultura.