Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Escenarios Naturales en Santiago del Estero

Te mostramos diversas áreas naturales y localidades brindan opciones para el descanso y la aventura para quienes deseen conocer más sobre la provincia.

Santiago del Estero es una provincia que merece ser visitada. Habitualmente la tenemos encasillada en las termas y las chacareras, sin embargo, tiene escenarios naturales que merecen ser visitados en tus próximas vacaciones por el Norte Argentino.

Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo es una reserva natural que resguarda más de cien mil hectáreas de la denominada eco región Chaco Seco. En su interior se pueden encontrar muchas especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como el quebracho colorado santiagueño, que sufrió una tala indiscriminada ya que su madera, se utilizaba en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. En sus amplios y secos pastizales viven el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande y el chancho quimilero, un pecarí que se alimenta de los frutos y pencas del quimil (un cactus de la región). El acceso es por Pampa de los Guanacos, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, una zona que se conoce como “el impenetrable santiagueño”. El parque no tiene instalaciones para los visitantes, por lo cual debe recorrerse con guías especializados y previo aviso al guardaparque local. La mejor época para ir es entre abril y noviembre, ya que en verano las lluvias pueden dificultar el acceso y las temperaturas son elevadas. En Pampa de los Guanacos hay hospedaje, casa de comidas, proveeduría, estación de servicio, teléfono público y sala de primeros auxilios.

Campo del Cielo

Existen evidencias de que América del Sur fue impactada, hace 4000 años, en forma múltiple por distintos cuerpos desprendidos de un mismo meteorito. Este impacto habría ocasionado, entre otras, la dispersión meteórica de Campo del Cielo. La elipse de cráteres ocupa las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Al este de la provincia, en el departamento de Juan Felipe Ibarra, Campo del Cielo está en el paraje Las Víboras. Conocida en lenguaje aborigen como Piguen Nonraltá u Otumpa, en la zona hay 26 cráteres documentados, el más grande de una profundidad de más de cinco metros, y fragmentos de meteoritos que pesan de 20 a 37 toneladas.

Villa Ojo de Agua

A la vera de la RN 9 a 228 Km. de la ciudad de Córdoba y a 210 Km. de Santiago Capital, en medio de un paisaje de lomadas, sierras y arroyos cristalinos, Villa Ojo de Agua se encuentra rodeada de pintorescos sitios para visitar, como el arroyo de Cantamampa a 5 Km de Villa Ojo de Agua, y en pleno corazón de las sierras. Algunas elevaciones parecen cortadas con motosierra, y una vegetación excelente brinda su fresca sombra. Un lugar pintoresco y paradisíaco. también el Cajón, donde en verano las aguas se acumulan debajo de una gigantesca piedra. O Init Suazi, a 11 Km de la Villa, donde se aprecia la pictografía de origen Sanavirón, la casa del indio, morteros de piedra, arroyos de aguas cristalinas, enmarcando en un bello paisaje.

Villa La Punta y Maquijata