Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Centro Cultural del Bicentenario, con atractivos diseños modernos, se lleva todas las miradas

Majestuosidad y jerarquía es lo que inspira el Centro Cultural del Bicentenario. El edificio atesora los íconos más representativos de la cultura local.

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero fue inaugurado el 24 de julio de 2010. Su edificio del siglo XIX era la antigua “Casa de Gobierno” o “Cabildo” como se denominaban antes las sedes gubernamentales. Con una ambiciosa restauración arquitectónica que respetó su estructura edilicia se adhirió una moderna ampliación que otorga jerarquía y majestuosidad. 


Los turistas que pisan suelo santiagueño visitan sus inmediaciones ya que el edificio atesora los íconos más representativos de la cultura local, y regional. Sus atractivos diseños modernos, junto a la tecnología de última generación aplicada, colman de admiración a los turistas que se acercan a este lugar. Además, este sitio cuenta con un complejo Museográfico de 10.000 m2 donde se articulan tres organismos de marcada trayectoria y trascendencia histórico-cultural. Estos son: el Museo Histórico Provincial “Orestes Di Lullo”, Museo Provincial de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y el Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”. A continuación, te contamos la historia de cada uno de ellos. 


Museo Histórico Provincial “Orestes Di Lullo”


El museo fue fundado el 25 de julio de 1941 por el investigador e historiador santiagueño, Dr. Oreste Di Lullo, quien fue su primer director. Dicha institución funcionaba en la antigua casa de la familia Díaz Gallo, en la calle Urquiza. Posteriormente se trasladó, en el año 2010, al edificio del Centro Cultural del Bicentenario. 
El museo propone un recorrido cronológico de la historia de Santiago del Estero, donde muestra en cada una de sus salas, el patrimonio histórico de la provincia, tales como tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la época, entre otras. Toda esta muestra atesora los elementos más importantes de la historia santiagueña.


Museo Provincial de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”


Este museo fue fundado en 1917 y se tomó como base la donación efectuada por el Dr. Alejandro Gancedo en 1916. Más tarde, fue enriquecido por las investigaciones de los hermanos Emilio y Duncan Wagner, y en su honor se decidió que este museo llevara sus nombres hasta la actualidad. Cabe recordar que antes, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionaba en un sector del teatro 25 de Mayo, y luego fue trasladado también en el 2010 hacia el Centro Cultural del Bicentenario. Este sitio guarda un valioso patrimonio: arqueológico, antropológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y mineralógico. Entre estos, el más destacado es el arqueológico, que comprende materiales provenientes de complejos culturales y culturas de la llanura Chaco- santiagueña, como Mercedes, Sunchitojoy y Averias. 


Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”