Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Circuito de Turismo Religioso en la Madre de Ciudades

La capital de la provincia de Santiago del Estero conserva un patrimonio religioso que merece ser visitado.

Santiago del Estero es la primera ciudad que se fundó en la Argentina, por eso se la conoce como la Madre de Ciudades. En una expedición que partió del Alto Perú, Juan Núñez de Prado la funda un 24 de junio de 1550 con el nombre de El Barco. La idea era honrar a su ciudad natal en España, El Barco de Ávila. El conquistador español la trasladó dos veces en tres años. Mas tarde llegó Francisco de Aguirre, proveniente de Chile, la muda a una nueva ubicación, junto con colonos que él mismo traía de Chile. Funda, así, una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por el Apóstol Santiago) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce) el 23 de diciembre de 1553.

Este pasado la sitúa con un rico patrimonio histórico y muchos sitios de interés turístico para visitar. Quien visite la ciudad de Santiago del Estero encontrará museos, centros culturales, una extensa costanera a la vera del rio Dulce, todo repleto de maravillosas áreas de descanso. Y, por supuesto, todo bajo el dulce sonido de chacarera que puede cantarse y bailarse en plazas, peñas y patios.

Circuito de Turismo Religioso

Junto a tener el privilegio de ser la primera ciudad Argentina, la ciudad posee el orgullo de tener la primera Catedral del país. Esto le da un marco especial al circuito de turístico religioso que ofrece la capital santiagueña.

Catedral Basílica de Santiago del Estero

Su historia nace en 1565, cuando se levanta el primer templo, cinco años más tarde, fue erigida como Catedral. Como pasa en muchas ciudades de nuestro país las endebles construcciones sufrieron daños a lo largo del tiempo. En el caso de este templo, puntualmente, se reconstruyó al menos cinco. El templo actual se bendijo en 1877, es de estilo neoclásico con columnas y capiteles corintios. En su interior conserva importantes reliquias e imaginería, razón por la cual ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Convento de San Francisco

Este templo franciscano también se reedificó cuatro veces, todas en el emplazamiento actual, allí se venera una imagen de San Francisco Solano, considerada como la primera que se hizo del Santo en Lima, luego de su canonización en 1726. Hay un museo que alberga arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como una reliquia del cráneo de San Francisco Solano.

Convento de Santo Domingo