Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Turismo Santa Fe Una reserva ecológica en la ciudad

Una reserva ecológica en la ciudad

La reserva ecológica Ciudad Universitaria constituye un espacio de preservación de la naturaleza, dentro del territorio de la capital santafesina.

Santa Fe

Comadrejas, lagartos, nutrias, tortugas y aves de todo tipo. Dos lagunas, árboles y frondosa vegetación. Senderos para caminatas y observación de centenares de especies. Si pensás en esto, vendrán a tu mente el campo, el monte o cualquier espacio alejado de la ciudad, ¿no? En Santa Fe se da la particularidad de que existe una reserva ecológica en plena zona universitaria.

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria es un espacio verde protegido y administrado por la Universidad Nacional de Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Se encuentra en el territorio del paraje El Pozo que, como dijimos, lejos está de ser un descampado. Tiene un campus universitario, centros de investigación y producción científica, un enorme supermercado internacional y uno de los barrios más grandes de Santa Fe, con casi quince mil habitantes.

La reserva es lindera al Predio UNL-ATE, un espacio de esparcimiento muy popular en la ciudad. Fue fundada hace más de dos décadas, bajo la idea de preservar la particular geografía, flora y fauna de esta zona. Lo que se denomina “valle de inundación del río Paraná”.

comadreja

De todo para ver

Este espacio preservado se caracteriza por su tierra de lomadas, islotes y pequeñas lagunas. Está atravesado por amplios caminos con abundante información en carteles. Al desandarlos, se pueden apreciar especies arbóreas de todo tipo: sauces, alisos, ceibos, espinillos, algarrobos. Cuenta con una enorme variedad de plantas acuáticas como helechitos, repollitos, camalotes, irupés. Sobre las orillas, duraznillos, juncales y muchas más.

En animales, es posible observar cuises, comadrejas, nutrias, variedad de murciélagos, lagartos overos, tortugas. Mención especial para las aves: ¡hay más de 190 especies!

Llegar hasta la reserva es muy sencillo, se puede hacer por varios medios. Siempre saliendo del centro de Santa Fe, en automóvil son diez minutos, por Alem o por Boulevard Gálvez. Se puede estacionar, al llegar, sobre la misma costanera Este, donde se encuentran sus accesos. Otra opción: a pocos metros te dejan dos líneas de colectivo, la 2 y la 13, que podés tomar por zonas céntricas. Finalmente, una variante más deportiva e interesante para apreciar el paisaje es llegar en bicicleta. Así, se combinan ejercicio y paseo, empalmando el boulevard con la costanera Este, a través del Puente Colgante.

Cuando vengas a Santa Fe, tené en cuenta esta actividad. Podés conocer todo nuestro entorno natural sin salir de la ciudad. ¡Ah! Y lo que no te habíamos dicho: es gratis.

Fecha de Publicación: 17/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

parques nacionales Parques Nacionales recomienda ocho de sus reservas para escapadas de Semana Santa
Naturaleza-Santa-fe Santa Fe Natural: 3 actividades imperdibles con la naturaleza

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades