Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una laguna muy poco conocida

A pocos kilómetros de Venado Tuerto, en el sur santafesino, hay una laguna no muy difundida en las propuestas turísticas. Un paraíso perdido.

Al suroeste de la provincia de Santa Fe, algunos kilómetros al Este de la ciudad de Venado Tuerto, se despliega este espejo de agua, de forma alargada y con una superficie cercana a las 250 hectáreas. La laguna El Hinojo, así es su nombre, es parte de un sistema de humedales ubicados en esa zona de la provincia, llamado Cuenca del Hinojo. Lo integran cañadas, lagunas, bajos y bañados alojados en una extensa y angosta depresión, tapizada de hermosos juncales que le dan una belleza especial.

Todas las opciones

Poco difundida en la oferta turística santafecina, la laguna cuenta con todo el potencial para convertirse en un polo de atracción, donde puedan practicarse actividades diversas, relacionadas a la recreación en contacto con la naturaleza. Cada fin de semana, El Hinojo es visitada por decenas de personas que acuden a sus orillas a practicar pesca deportiva. En sus aguas es posible encontrar pejerreyes, bagres y tarariras entre otras variedades.

Para los que, en cambio, son amantes de los avistajes de aves el lugar regala fascinantes espacios para contemplar mas de 100 especias. Los macas y garzas, en sus variedades blanca y moras por ejemplo. Y en esos paseos, si se anda sigiloso, la naturaleza puede regalar la posibilidad de admirar gatos del pajonal, coipos y nutrias. Todo es posible gracias a cuidados senderos de interpretación. Es posible solicitar un guía para realizar estas actividades, con el acompañamiento de información específica.

Se accede por el Club de Pesca y Náutica Venadense, que se encuentra al sur del espejo de agua. En el mismo, es posible informarse sobre las actividades y paseos que se pueden realizar en el sector.

La institución se encargó de forestar con sauces, álamos, casuarinas y eucaliptos para ofrecer sombra a toda el área de servicios. Una atractiva alameda custodia la calle de acceso. En las orillas de la laguna, un saucedal en formación da refugio del sol a los pescadores.

Infraestructura

El predio del Club posee una pequeña cantina, baños, áreas de acceso a la laguna con caminos para vehículos y un frente de costa de 650 metros para estacionar y practicar pesca deportiva. También hay un muelle con embarcadero y acceso para vehículos hasta la costa y venta de carnada

Asimismo, se ofrecen asadores, quinchos y sombrillas. Además, se brinda un área para acampar con sanitarios con ducha, lavadero, iluminación nocturna y tomacorrientes. Su capacidad es para 60 carpas.

Finalmente, para los que quieran aprovechar el paseo para hacer deporte, existen canchas de futbol, vóley y croquet. En la propia laguna, los visitantes suelen practicar náutica a vela, remo, windsurf y paseos en balsa.

Si se dispone de tiempo, recomendamos una visita al Museo Regional de la ciudad. El lugar es un símbolo de la Historia Nacional. La casa que pertenecía al músico Cayetano Alberto Silva, creador de la Marcha de San Lorenzo, quien la ejecutaría por primera vez en este lugar, hoy declarado Casa Histórica.

Con el “Combo Venado Tuerto - Laguna El Hinojo”, el sur de la provincia de Santa Fe ofrece una alternativa turística al gran Rosario.

Datos Útiles

Se puede llegar a la Laguna el Hinojo desde por un acceso en el kilómetro 358 de la RN 8. Desde ahí un camino de tierra conduce al Club.

También se puede acceder desde Venado Tuerto por caminos de tierra recorriendo unos 12 kilómetros (desde plaza San Martín) por agradables paisajes rurales pampeanos. Estos son los más indicados para quienes deciden ir en bicicleta o para los que disponen de más tiempo y ganas para aventurarse a una caminata.

En todos los casos es importante consultar antes el estado de los caminos después de días de lluvia.

Desde Rosario se accede por la RN 33 luego de recorrer 170 kilómetros.

Rating: 4.50/5.