clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Turismo Santa Fe Una hermosa reserva del noroeste santafesino

Una hermosa reserva del noroeste santafesino

Te presentamos la reserva Isleta Linda. Flora y fauna de lo más variada en esta perla protegida del interior santafesino.

tag-posta
Santa Fe
FLora y fauna

Isleta Linda se encuentra ubicada en el Distrito San Bernardo del Departamento 9 de Julio. Esto es el en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Es la primera Reserva Privada de Uso Múltiple incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el marco de la Ley N° 12.175. su objetivo primordial es proteger las especies autóctonas de fauna y flora regional.

Isleta Linda promueve un uso sustentable de los recursos naturales. Este verdadero destino de turismo alternativo se encuentra en la transición entre los Bosques del Chaco Seco (Semiárido o Subhúmedo del Domo Occidental) y de los Bajos Submeridionales. Tiene las unidades ambientales típicas de ambas ecorregiones. Las partes altas están ocupadas por bosques bajos abiertos con vegetación tipo parque dominadas por algarrobo, ñandubay y quebracho blanco. También aparecen sectores con paisaje de sabana en la que predominan pastizales y ejemplares de especies arbóreas en pequeños grupos o aislados.

Los sectores más bajos representan las características típicas de los Bajos Submeridionales: relieve extremadamente plano con pendiente hacia el Este y Sureste con pastizales cuya especie dominante actual es el espartillo.

Además, existen sectores con esteros y pequeñas lagunas en los que la presencia de agua depende de los ciclos de precipitaciones y que constituyen excelentes ambientes para la fauna local.

Aves recuperando su libertad

Una de las actividades más dignas de destacar sobre el trabajo en Isleta Linda es la liberación de distintas especies de aves autóctonas. Son animales rescatados, víctimas del tráfico ilegal y decomisados por la policía.

Estas aves son liberadas a su a su hábitat natural, pero no todas sobreviven. Afirman los especialistas que, por cada pájaro rescatado hay cinco que mueren en una jaula, por culpa de este criminal negocio.

Además de las aves, en la reserva se pueden encontrar otras especies de alto valor para la conservación. Algunas de ellas son el aguará guazú, el oso hormiguero, el loro hablador y el casi extinguido venado de las pampas.

Teniendo en cuenta el contexto de la provincia de Santa Fe, donde el 96% de la superficie se encuentra en manos privadas, una iniciativa como Isleta Linda se destaca como una forma de fomentar la conservación de los entornos naturales. En verdad, esta reserva representa un buen ejemplo de que es posible compatibilizar las actividades productivas con la conservación de la biodiversidad.

 

Fecha de Publicación: 22/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa Fe turismo La innovadora herramienta para conocer mejor Santa Fe
Santa Fe Taller cerámica La belleza de la cerámica
Mujeres caminando por el Parque Federal del Bicentenario Parque Federal: un pulmón verde esencial para Santa Fe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades