clima-header

Buenos Aires - - Jueves 30 De Junio

Home Turismo Santa Fe Un imperdible paseo de arte callejero

Un imperdible paseo de arte callejero

Un barrio de Rosario se llenó de murales y configuró un verdadero paseo de arte callejero. Messi, feminismo y poesía en las paredes.

Santa Fe
Rosario se llenó de murales

Rosario tiene mucho arte callejero. En diferentes puntos de la principal ciudad de Santa Fe se pueden encontrar pinturas de artistas locales. No hablamos en esta nota de pinturas tradicionales, sino de obras de arte plasmadas en paredes de la urbe. Llaman la atención por su delicado trabajo con el pincel y, en algunos casos, por lo extravagante de sus personajes. Pero hay una zona específica de Rosario que se convirtió en algo así como “el barrio de los murales”. Es el distrito Sur, el área donde creció Messi.

Fue en el marco del primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público "El Futuro está en Juego" que se confeccionaron 34 murales en ese barrio. La actividad había sido organizada por el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) Ítalo Grassi, junto a vecinos del barrio La Bajada con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Artistas locales, nacionales e internaciones se dieron cita en las calles que alguna vez fueron recorridas por el mejor futbolista del mundo.

Las obras pueden apreciarse dentro del radio comprendido por las calles Uriburu, Juan Manuel de Rosas, Ayacucho e Ibáñez. El recorrido constituye un auténtico museo a cielo abierto en las calles que fueron testigos del nacimiento de una leyenda.

Arte en las calles

El arte callejero es, por definición, todo aquel arte que se realiza en la calle. Suele ser ilegal aunque, en casos como el de esta nota, no todo el arte callejero lo es. Este estilo está formado tanto por el graffiti como por miles de representaciones artísticas que se hacen en la calle.

Aunque este arte se haya hecho más famoso en la actualidad, ya en los años 90 se podía observar obras de Post- Graffiti (una manera más determinada de representación). Se usaba, sobre todo, para especificar y detallar el trabajo que realizaban diversos artistas que desarrollaron y crearon un nuevo modo de expresión mediante diferentes técnicas. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo y Toronto, entre otras.

La capital de la provincia de Santa Fe tiene, también, destacadas piezas de esta expresión artística. Muchas de ellas son responsabilidad de un mismo autor, que es destacado a nivel internacional: Niño de Cobre.

Pero Rosario, al ser mucho más grande y con características de gran ciudad moderna, tiene todo para ser una capital de los murales. Cada tanto se realizan campañas en puntos de la ciudad que la embellecen con este tipo de arte. Recientemente se intervino artísticamente un grupo de viviendas de “Barrio Moderno”. Los vecinos enfrentaban el deterioro del complejo habitacional y fueron parte de una profunda transformación participativa que mejoró la vida de todo el barrio. Se intervinieron artísticamente 13 torres con murales pensados por los vecinos. De esta manera, el emblemático Fonavi de la zona oeste se convirtió en una verdadera galería urbana.

Si sos de apreciar la belleza en las calles y pensás ir a Rosario, ahora tenés un datazo: en varios puntos de la ciudad, podrás contemplar hermosas obras de arte callejero.

 

 

Fecha de Publicación: 09/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades