clima-header

Buenos Aires - - Martes 21 De Septiembre

Home Turismo Santa Fe ¿Turista en mi propia ciudad?

¿Turista en mi propia ciudad?

La innovadora  propuesta de Rosario: ver a tu propia ciudad con ojos de turista.

tag-posta
Santa Fe
¿Turista en mi propia ciudad?

El programa Turista en mi Ciudad es una idea muy original que tiene la hermosa Rosario. Consiste en una iniciativa realizar múltiples recorridos guiados por y para los propios habitantes de esta ciudad santafesina.

Todo nació de una inquietud.  Y es que, quienes se dedican al turismo, dicen que no se visitan las ciudades que no están pensadas para su propia gente. Así se tomó una decisión política: invertir recursos para que los ciudadanos levanten su mirada y quieran, defiendan y cuiden a su ciudad. Para eso hay que recorrerla, entenderla, saber de dónde se viene y conocer la importancia que tuvieron determinados hechos que hicieron, en este caso, de Rosario una ciudad única.

Turista en mi Ciudad es, a todas luces, una apuesta a democratizar el territorio a través de actividades para que los rosarinos pueden vivenciar sus propios atractivos. Lo hacen acompañados por guías profesionales de turismo. El programa, impulsado desde la Secretaría de Turismo de Rosario, comprende recorridos guiados para que los vecinos puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.

Participan ciudadanos de distintos barrios a través de convocatorias que ya han abarcado más de 170 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, escuela de adultos mayores, vecinales, centros de convivencia barrial, centros de jubilados y otras asociaciones comprometidas con el desarrollo social.

Con la coordinación de la Secretaría de Turismo de Rosario, este programa se realiza de manera conjunta con la Secretaría General (Dirección General de Vecinales), la Secretaría de Desarrollo Social (Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, Presupuesto Participativo Joven), la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente (Dirección de Escuela Ambiental) y los distritos Noroeste y Centro (Presupuesto Participativo).

Mirar no es lo mismo que ver

Los recorridos son organizados por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario para conocer algunos de los principales atractivos de la ciudad. En su mayor parte se trata de circuitos a pie, a cargo de un guía turístico profesional que se encarga de ir relatando historias, anécdotas y curiosidades en diversos recorridos, tanto para turistas como para rosarinos interesados en conocer más acerca de su ciudad.

Entre las salidas realizadas se incluyen Paseo del Siglo, Ribera céntrica, Ruta del Art Nouveau, Mercado del Patio y barrio Agote, Boulevard Oroño, e Historias de la zona céntrica. Además se programan salidas especiales en colectivo, como la que recorre la Ruta del Che, mediante la cual se propone conocer lugares y detalles de los primeros pasos de la vida de Ernesto Guevara en la ciudad que lo vio nacer.

Nadie puede convocar ni ser mejor anfitrión de una ciudad que el que está muy enamorado de ella. Y para es clave ese orgullo y ese amor por los lugares en que vive. En este tipo de experiencia, el vecino piensa “pasé muchas veces por acá, pero no sé lo que es”. Es que hay una realidad: cuando uno viaja, está más predispuesto a abrir los ojos a lo que tenés alrededor que en momentos de rutina.

Todos los paseos son sin costo, pero requieren inscripción previa hasta completar el cupo. Algunos de los lugares que se pueden recorrer son: Monumento Nacional a la Bandera, Tríptico de la Infancia, Museo de la Ciudad, Complejo Astronómico Municipal, Centro Cultural Parque España, Casa de la Cultura Arijón, Museo de Arte Decorativo, Parque Independencia, Balneario La Florida, Bosque de los Constituyentes, Puente Rosario-Victoria, Museo Histórico Provincial Julio Marc, Plataforma Lavardén, Cine El Cairo, Casa del Agua, Canal 5, Museo Diario La Capital y La Virginia.

 

Fecha de Publicación: 24/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Descubrí-Rosario Descubrí Rosario, la anfitriona del Paraná
Un tour por la infancia de Leo Messi Un tour por la infancia de Leo Messi
Rosario-de-noche Rosario de noche

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades