Skip to main content

Santa Fe, encontrarse con la naturaleza en estado puro

En Santa Fe, en la región de Villa Ocampo, se encuentra el Ramsar Jaaukanigas, un humedal desarrollado por el rio Paraná. Recorrerlo, es una experiencia única.
Santa Fe
| 26 diciembre, 2019 |

Cuando pensamos en las alegrías que vienen con las aventuras de viajar, a menudo imaginamos viajes emocionantes a lugares hermosos para una fotografía perfecta, comidas únicas que no encontrarás en casa y encuentros con personas que son muy diferentes de las nuestras. El turismo nos permite hacer más que solo aprender datos sobre varios lugares. Nos permite sumergirnos en las culturas y estilos de vida de los demás y deja impresiones duraderas que probablemente no se olvidarán.

Las recompensas que vienen con la novedad y las experiencias de aprendizaje satisfactorias de los viajes son irreemplazables, y estos beneficios se pueden mejorar a través del ecoturismo. El ecoturista viaja con más que una satisfacción personal en mente. Ayuda al planeta y permite a las personas llevar una vida más plena.

Las comunidades locales, especialmente aquellas que no prosperan por medios industriales, se benefician enormemente de los turistas que respetan sus tierras al tiempo que proporcionan fondos adicionales. En regiones vírgenes, se nos ofrece una experiencia de turismo que nos recuerda las cualidades encantadoras de la naturaleza y comúnmente nos presentan a los residentes acogedores.

A medida que exploramos lugares desconocidos con un espíritu de curiosidad y amabilidad, comenzamos importantes discusiones con los lugareños y otros visitantes. A través de sus historias, tenemos una visión interna de cuáles son las necesidades y los deseos de las personas.

Los recuerdos son siempre originales y pueden mantenerte iluminado en los días más oscuros. Puedes crear tus propios recuerdos con fotografías que tomes de lugares increíbles o mostrarles a los lugareños que respaldas sus talentos comprando artículos hechos a mano.

Lo imposible ya no parece tan imposible. Hay tantos lugares que vemos que son hermosos y parecen tan lejanos. Cuando finalmente alcanzás el destino de tus sueños, te estás mostrando a vos mismo que lo imposible se puede lograr y que puedes hacer realidad tus sueños más salvajes.

Despertá sensaciones olvidadas en Jaaukanigas

La Argentina posee una riqueza turística no dimensionada por quienes vivimos aquí. Comarcas donde lo natural atrapa y encandila. Lugares inmejorables que piden ser transitados. Espacios para encontrar experiencias únicas, que conectan con nuestra intimidad.

En Santa Fe, en la región de Villa Ocampo, se puede gozar una de esas joyas. Es el Ramsar Jaaukanigas, un humedal desarrollado por el Paraná en su collado de inundación.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

El humedal de Jaaukanigas plantea atraparnos con la observación de animales y plantas. Jaaukanigas proviene de una lengua aborigen que “Gente del Agua”.

El lugar posee una biodiversidad maravillosamente rica, su flora está compuesta por casi 900 especies entre las que destacan el timbó blanco, el sauce, el aliso y hasta algarrobos negros junto a a quebrachos colorados, como así también camalotales y carrizales.

Si de fauna hablamos, hay 250 especies de peces que hacen la agrado de los pescadores deportivos. Se pesca Sábalo, Surubí, Dorado, Pacú, Paty. Además viven 36 especies de anfibios y 46 de reptiles que incluye cascabel, yarará, yacaré overo y negro, las tortugas de agua y la gran anaconda amarilla. También, moran 68 especie de mamíferos como el carpincho, que es el roedor más grande del mundo. Junto a él se observan nutrias y lobitos de río. El aguará guazú y los monos aulladores.

El Aguará Guazú es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de un hermoso color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura.

Y para coronar tanta diversidad hay registradas más de 300 especies de aves que hacen de este humedal el más diverso y rico del país.

Datos útiles:

Villa Ocampo

Cooperativa de Ecoturismo Portal del Humedal. Hospedaje: cabañas, hostel, camping. Piscina, paseos en bote, kayak, senderismo, cabalgatas. Tour de pesca y avistaje. 03482-525893/683289.

Cooperativa El Pirá Tuchá. Pesca guiada, observación de aves, paseos en lancha 03482-469062/467836

Puerto de Reconquista

Cooperativa Irupe: artesanías en cuero de pescado y rescate de la gastronomía regional en base al pescado de río

Cooperativa Sabor al Natural, gastronomía a base de pescado de rio, frutas y vegetales de la región. 03482 53-0548

Fiesta Nacional de los Humedales

En febrero se realiza la Fiesta Nacional de los Humedales. Alli se puede disfrutar de una variada cartelera artística que todos los gustos musicales.  La misma tiene el auspició del Programa “Festejar” de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el marco del encuentra también se brinda charlas informativas sobre los humedales . También se entrega material bibliográfico para ser distribuidos a todas las escuelas y bibliotecas de la región. Este año se realizó la 2º Expo-Turismo donde el visitante pudo conocer las distintas propuestas turísticas que ofrece la Región Jaaukanigás. Y la 2º Feria de la Empanada de Pescado, considerado el plato típico de la ciudad, donde se comercializaron casi 11.000 unidades durante todo el evento.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X