clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Turismo Santa Fe ¿Sabías lo que es una RUM?

¿Sabías lo que es una RUM?

Las RUM son fundamentales para la preservación de la naturaleza. Pero también pueden constituir atracciones turísticas. Conocé el caso de Los Ceibos, en Santa Fe.

Santa Fe
Ceibos

Hace menos de dos años que el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe declaró Reserva de Uso Múltiple (RUM) a Los ceibos. Se trata de un espacio ubicado en el kilómetro 21,5 de la RP 1, en el distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital. Más allá de la importancia de contar con una nueva Reserva, con esta novedad, el turismo santafesino cuenta con otra atracción.

El predio posee una superficie total de 38 hectáreas con una fisonomía formada por vegetación típica del valle aluvial del río Paraná. Cuenta con áreas bajas e inundables dominadas por plantas palustres. Estas son la totora, el papiro criollo, entre otras. Además, suele hallarse un espeso sotobosque de enredaderas y lianas, con especies como campanillas y más.

En cuanto a la fauna, dentro de los reptiles, podemos encontrar serpientes como la ñacanina y yarará grande. En el caso de las aves, se han registrado más de 200 especies. Dentro de los mamíferos se encuentran los coipos y carpinchos, entre otros.

Es decir, todo lo que constituye a una completa reserva natural se puede encontrar a escasos 20 kilómetros del centro santafesino. Te recomendamos entonces, acercarte hasta Arroyo Leyes a conocer esta joven RUM. Este espacio ubicado a orillas del arroyo Potrero, sobre la orilla sur del curso de agua. Se puede acceder a ella recorriendo la mencionada vía. Antes de cruzar el clásico Puente de Hierro, que es un símbolo distintivo de esta localidad de la costa santafesina, se desciende a mano izquierda (viniendo desde la capital provincial).

Las reservas de uso múltiple

A través del Decreto Nº 3200/18, Los ceibos se sumó a las otras RUM que tiene la provincia: Estancia Santa Catalina, Federico Wildermuth, Isleta Linda, La Elena y La Noria. El decreto nace de un convenio entre los propietarios del predio y el Ministerio de Medio Ambiente. A través de este, se diferencian dos zonas: un área en el que existe una zona productiva controlada y una zona de clausura total (ZCT).

En la primera, los propietarios pueden ejercer su explotación mediante el uso sustentable del sitio. La segunda es un área no menor al 10 % del total del predio, donde no se puede realizar ninguna actividad productiva ni extractiva.

La categoría de Reserva de Usos Múltiples está contemplada como una de las ocho que prevé la Ley Provincial Nº 12175, que regula el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Estas categorías son: Reserva Natural Estricta o Reserva Científica, Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reserva Natural Manejada o Santuario de Flora y Fauna, Paisaje Protegido, Reservas Naturales Culturales, Reservas Privadas de Uso Múltiple, Reservas Hídricas o Humedales

Las Reservas de Uso Múltiple prevén que se reglamente: El funcionamiento de la Reserva como área de aprovechamiento; La determinación de sus distintos sectores, con sus objetivos específicos, en base al método de “zonificación”; La explotación agrícola, ganadera y forestal y de los recursos hídricos; El uso extractivo, controlado o restringido, de su vida silvestre; Las actividades industriales y comerciales; El fraccionamiento y subdivisión de inmuebles; La ubicación, características y destino de los centros de recreación y turismo; Las características, extensión y actividades de los asentamientos humanos; Las actividades recreativas, turísticas y deportivas; Las actividades de vigilancia y control que efectúe la Autoridad de Aplicación.

 

Fecha de Publicación: 06/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades