clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Turismo Santa Fe Rosario, capital cultural: parte I

Rosario, capital cultural: parte I

La principal ciudad de la provincia de Santa Fe es una auténtica capital cultural argentina. Conocé un poco de su inagotable oferta de arte y entretenimiento.

Santa Fe
Rosario, capital cultural: parte I

Son muchos en Argentina los que creen que Rosario es la capital de Santa Fe. Se trata de un error lógico. Es una ciudad mucho más grande que la capital provincial, y más desarrollada en muchos aspectos. El cultural es uno que la coloca como una verdadera capital argentina. Rosario tiene una vida artística y de espectáculos que sorprende y nunca se agota.

En esta nota te dejamos un breve repaso por solo algunos de los principales museos y espacios culturales de esta gran urbe santafesina. Dividiremos la propuesta en dos entregas, comenzando por los centros culturales y salas para recitales. En una segunda parte te hablaremos de los museos.

Calidad en espacios para eventos

Rosario vio crecer a grandes glorias nacionales, como Fito Páez, Juan Carlos Baglietto Libertad Lamarque, Alberto Olmedo entre tantos otros ya consagrados. Numerosos teatros, como el Círculo, La Comedia o el Auditorio Fundación son, semana a semana, testigos del crecimiento de estos actores locales.

Teatro El Círculo

Fue inaugurado en 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera. Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo.

Desde 2006, aunque la música en sus distintas facetas es la actividad principal, funciona como un centro cultural. Alberga al Estudio de Comedias Musicales, la Academia de Ballet Clásico Ruso y la Ópera de Rosario. También es escenario de espectáculos de música popular y, ocasionalmente, de actos oficiales y privados.

El Círculo cuenta con capacidad para 1500 personas distribuidas en cinco niveles, además de dos salas para conferencias y teatro, una de exposiciones, un pequeño museo en planta baja y, en el subsuelo, el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, constituido por originales en yeso y esculturas del artista.

Dirección: Laprida 1223.

Teatro La Comedia

Forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos. En lo artístico, La Comedia es un baluarte indiscutible de la escena nacional. Por allí pasaron los actores, directores y compañías más importantes de Argentina y el mundo. En pleno centro de la ciudad, cuenta con el sistema de aro magnético para hipoacúsicos, que permite una mayor fidelidad y calidad de sonido para personas que utilicen audífonos.

Dirección: Mitre 958.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

Es un espacio de manifestaciones artísticas ubicado a orillas del río Paraná, inserto en un contexto portuario que le brinda un marco de particular belleza. Fue pensado para cubrir la falta de lugares para las propuestas que no podían ser contenidas por los espacios convencionales. Así, las más variadas propuestas como producciones de nuevos lenguajes circenses, manifestaciones de las artes visuales que necesitan de nuevos soportes (performances o instalaciones), muestras teatrales, proyecciones, trayectos de aprendizaje, música, cruce de disciplinas e infinitas variables de montaje.

Dirección: Paseo de las Artes y el río Paraná s/n.

Centro Cultural Cine Lumière

Funciona donde estaba la Unión Obrera de Socorros Mutuos. Fusionado el espacio, por la municipalidad, con el equipamiento del cine a Manuel Rey y Modesto Bou, comenzó a funcionar como un ciclo de cine gratuito. Luego incorporó música, teatro y danzas. Cuenta con una sala principal que funciona como cine y como sala de teatro. Cuenta con una capacidad de 400 espectadores. El salón de muestras aloja exposiciones de fotografías y de los talleres del centro cultural. Allí mismo se desarrollan semanalmente talleres, conferencias y eventos especiales. El anexo es el espacio que se sumó en 2015 y donde se despliegan talleres y eventos especiales. Es un espacio cálido, con un patio con enredaderas y plantas que invitan a la creación y al relax.

Dirección: Vélez Sarsfield 1027.

Galpón de la Música

Es una de las propuestas de culturas urbanas rosarinas que ya son un clásico junto al río. Es famosa la decisión cultural de la ciudad de aprovechar edificios públicos antiguos para convertirlos en espacios artísticos. El Galpón brinda la posibilidad a las bandas, preferentemente rosarinas, de expresarse con las mejores condiciones técnicas. Miles de jóvenes circulan por los recitales y eventos que aquí se realizan, siempre incluyendo a la cultura rock.

Dirección: Estévez Boero 980

Fecha de Publicación: 19/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades