clima-header

Buenos Aires - - Viernes 21 De Enero

Home Turismo Santa Fe Rosario, capital cultural. Parte 2

Rosario, capital cultural. Parte 2

Segunda entrega de los lugares más importantes de la oferta cultural rosarina. En esta nota, lo mejor de Rosario en museos.

Santa Fe
Rosario, capital cultural. Parte 2

El importante patrimonio cultural rosarino puede ser apreciado fielmente en su gran variedad de museos. Junto con los teatros y salas de espectáculos, de las que hablamos en un artículo sobre la cultura rosarina, los museos son clave en esta gran ciudad. Estos edificios se encuentran ubicados por diversos puntos de la ciudad. Tal es así, que el gobierno local propone recorridos turísticos para conocerlos a pie o en bicicleta.

Al igual que hicimos con los lugares para espectáculos, en esta nota podrás conocer solo algunos de los muchos museos que tiene Rosario

Arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, conocido por su sigla MACRO, se encuentra en Estanislao López 2250. Es un viejo silo, ubicado frente al río Paraná, que se adecuó a una concepción diferente de museo. Desde el punto de vista de la construcción de la imagen, se halla muy cercana a la idea de fábrica. Está conformado por la colección de Arte Argentino contemporáneo más importante del país.

Bellas artes

El Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" queda en Avenida Pellegrini 2202. Ubicado frente al Parque de la Independencia, cuenta con 31 salas de exposiciones donde coexisten producciones de los fundadores de la plástica en el país hasta las expresiones del arte contemporáneo. Cuenta con una colección de aproximadamente 4500 obras que incluyen pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de diversas épocas.

Historia a la vista

También en el mismo parque está el Museo Histórico Provincial "Julio Marc", que cuenta con treinta y ocho salas de exposiciones. Arqueología, numismática, arte hispanoamericano, textiles precolombinos, platería civil y religiosa, armas, historia de Rosario y Santa Fe son sus secciones. Se complementa esta exposición permanente con un archivo de colecciones de periódicos históricos, biblioteca y mapas.

No olvidar

Ubicado en Córdoba 2019, el Museo de la Memoria es uno de los primeros de América Latina en su temática. Trabaja sobre las causas y consecuencias del accionar del Estado autoritario sobre las poblaciones civiles. Es un espacio donde se resguarda la memoria de hombres y mujeres, protagonistas y testigos de los años de la última dictadura militar en la Argentina. Cuenta con una biblioteca y videoteca especializada con información documental y departamentos educativos y dedicados a la investigación.

Naturaleza expuesta

El Museo de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo" se encuentra en San Lorenzo 1949. Especializado en Biología, fue fundado por el profesor y zoólogo Pascual Maciá en 1945. Actualmente se encuentra en el edificio la sede de la delegación del gobierno provincial.

Símbolo de la ciudad

El Complejo Astronómico municipal no sería técnicamente un museo. Pero merece ser incluido en cualquier compendio de la oferta cultural rosarina. Su dirección es Avenida Diario La Capital 1602 y está constituido por 3 espacios. Estos son el Planetario Municipal de Rosario Luis Cándido Carballo, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico Municipal de Rosario Profesor Victorio Capolongo. Centrándonos en el sector museo, que es el objeto de esta nota, hay que decir que nació con una exposición de maquetas, fotografías, paneles y materiales en soportes audiovisuales. Tienen la finalidad de dar cuenta de diferentes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos y biológicos.

 

Fecha de Publicación: 25/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rosario, capital cultural: parte I Rosario, capital cultural: parte I
Parque-independencia El Parque Independencia, un símbolo de Rosario

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades