clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Turismo Santa Fe Reconquista y la gente del agua

Reconquista y la gente del agua

Antiguo hogar de la “gente del agua”, Reconquista es la principal ciudad del norte santafesino. Naturaleza e historia se conjugan aquí.

Santa Fe
Plaza 25 de Mayo Reconquista Santa Fe

Los abipones fueron una tribu ancestral que habitaba la región donde hoy está la ciudad de Reconquista. Algunos de ellos eran jaaukanigás que, en su lengua, significa gente del agua. Verdaderamente eran grandes pescadores y domaban las aguas con maestría.

Hoy, el entorno natural de la principal localidad del norte santafesino sigue teniendo al agua como su atracción principal. Las afueras de la ciudad están plagadas de rinconcitos para pescar, cabañas para descansar a la vera del río, campings y espacios recreativos. Ocurre que Jaaukanigás es también el nombre que se le dio al enorme humedal de casi 500 mil hectáreas que en 2000 fue declarado sitio RAMSAR.

La grande del Norte

Reconquista está en el nordeste de la provincia de Santa Fe. Es la cabecera del departamento General Obligado, y está a 325 km de la capital provincial. Se ubica a la vera de la RN 11. Esta ruta, que en su primer tramo discurre paralela a la margen derecha del río Paraná desde la ciudad de Rosario, termina en Clorinda, Formosa  y es parte importante del entramado comercial del Mercosur.

Por las características ya mencionadas, la tierra de la “gente del agua” posee una gran variedad de atractivos que forman parte de su patrimonio cultural, natural e histórico de la provincia. Además, toda la región cuenta con importantes establecimientos fabriles que promueven la actividad económica y aportan al crecimiento de la ciudad.

Sus museos exhiben la rica historia de los nativos de esta región de la República Argentina. Hay restos de los primeros habitantes regionales que han sido datados por la Universidad Nacional de la Plata con una antigüedad superior a los 2000 años.

Además existen espacios para eventos culturales como, teatro, cine y el Centro Cultural de la Estación, dan lugar a una variada cartelera de conciertos y espectáculos con una amplia mirada cultural. También existe un moderno observatorio astronómico municipal, para apreciar el cielo de la región.

Opciones de río

El Ramsar Jaaukanigás, es un humedal formado por el río Paraná, sus brazos, riachos, lagunas, esteros, bañados y madrejones. Su biodiversidad es maravillosamente rica, con una flora compuesta por casi 900 especies como sangre de drago, granadillo, timbó blanco, palo jabón, sauce, aliso, palma blanca, algarrobo negro y quebracho colorado, además de los infaltables camalotales y carrizales. Su fauna incluye 250 especies de peces, la delicia de los pescadores deportivos. Allí se puede pescar sábalo, surubí, dorado, pacú y paty. También existen 36 especies de anfibios y 46 de reptiles que incluyen cascabel, yarará, yacaré overo y negro, las tortugas de agua y la gran anaconda amarilla.

También residen esa esa zona, ideal para el ecoturismo, 68 especies de mamíferos, entre los que se destaca el roedor más grande del mundo, el carpincho. Junto a él hay nutrias, lobitos de río, aguará guazú y monos aulladores. Para coronar tanta diversidad hay registradas más de 300 especies de aves que hacen de este humedal el más diverso y rico del país.

La gente del agua ofrece una gran variedad de servicios turísticos en un entorno natural virgen como lo es el río Paraná, sus riachos y costas. Dentro de estos magníficos paisajes se pueden realizar diferentes actividades entre las cuales podemos nombrar paseos en lanchas y kayaks, avistaje de aves, safari fotográfico y pesca deportiva en todas sus modalidades.

Reconquista constituye, así, una excelente opción para combinar el disfrute del río con nuestra más antigua historia.

Datos útiles

Dónde Comer: Reconquista posee una amplia oferta gastronómica especializada en carnes rojas asadas a la parrilla y a la estaca, como así también platos de pescados de río, incluyendo especies típicas de la zona como bogas, dorados y surubíes. Esta maravillosa ciudad te invita a disfrutar los aromas y sabores del rio Paraná, unos de los ríos más importantes de Sudamérica que contiene una gran variedad de pescados que le brindan al sector gastronómico de la región un gran abanico de posibilidades de degustar platos tradicionales cocinados a las brasas, con hierbas y limón, entre otros platos típicos de la zona.

Dónde Alojarse: La ciudad tiene una amplia oferta de alojamiento que va desde hoteles, apart, cabañas y camping.

Fecha de Publicación: 10/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades