clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Junio

Home Turismo Santa Fe ¿Qué es el turismo de quintas?

¿Qué es el turismo de quintas?

El entorno geográfico santafesino hace que las zonas de quintas se conviertan en toda una propuesta turística. Variantes hacia el sur y hacia el norte.

Santa Fe
Turismo de quintas

En Ser Argentino ya debés haber leído bastante sobre Santa Fe y su propuesta turística. Básicamente, fuera de las opciones urbanas de Rosario y la capital provincial, la oferta se centra más que nada en una multiplicidad de posibilidades, todas relacionadas con el río. Pesca, deportes acuáticos, complejos de cabañas y turismo rural son más que nada las actividades turísticas que se pueden encontrar en el interior santafesino. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las zonas de quintas, que tradicionalmente constituían una costumbre más bien de fin de semana, se convirtieron en toda una alternativa.

Tomando como referencia a la capital provincial, pueden establecerse dos grandes áreas de quintas de fin de semana, devenidas en destino turístico permanente. Saliendo hacia el sur por la RN 11 aparece una diversidad de opciones. El extremo de Santo Tomé, Altos del Sauce, Sauce Viejo y Desvío Arijón, son los parajes y localidades que van apareciendo. En sentido norte, por la RP 1, las variantes son mayores. Rumbo a Cayastá y Helvecia, aparecen Colastiné Norte (que pertenece a la ciudad de Santa Fe), Villa California, Rincón, Arroyo Leyes, Los Zapallos y Santa Rosa de Calchines. En todos estos puntos existen quintas de lo más diversas.

Emprendedores particulares decidieron convertir sus propias casas de fin de semana en una opción para turistas. En consecuencia, decenas de comerciantes y grupos inversores desarrollaron servicios asociados en estas regiones: supermercados, casas de comidas, bares, boutiques y mucho más.

¿Las quintas como destino turístico?

Efectivamente, el turismo de quintas en Santa Fe es una realidad. Los santafesinos que podían hacerlo, solían vacacionar en verano o en invierno y, durante el año, pasar fines de semana en estas casas de campo preparadas para recibir visitas. Pero las quintas se fueron convirtiendo, en los últimos años, en un lugar de descanso en sí mismo. Para comprobarlo, basta con llamar por teléfono a los complejos más importantes e intentar conseguir un fin de semana disponible. No vas a poder encontrar nada en el corto plazo. La demanda de este servicio está altamente solicitada. Los fines de semana largo son lo primero en llenarse.

El mes de enero es el más caluroso y húmedo para ser vivido en la ciudad de Santa Fe. Muchos santafesinos que, en otros tiempos, podían veranear fuera del país o en la Costa Atlántica, vieron sus posibilidades reducidas. Son estos los que más ocupan las quintas como un verdadero veraneo. Eso sí, a diferencia de las vacaciones tradicionales, rara vez la estadía en las quintas supera una semana. Pero, por lo menos, estos santafesinos pueden salir por unos días del calor del asfalto urbano. El entorno costero de Santa Fe ofrece bellísimos momentos de relax. Los altos árboles habitados por especies de aves autóctonas. Los bares de pueblo. Los comedores de pescado. Los puestos de artesanos. Los orquidearios. Todos estos detalles conforman un verdadero paquete turístico, que se puede combinar con paseos en lancha, alquileres de equipos de pesca y deportes acuáticos.

Una nueva alternativa

Las áreas de turismo de los gobiernos locales y provincial han incorporado al turismo de quintas a su agenda. Santa Fe no solía aparecer con frecuencia en el radar turístico argentino. De a poco, fue mostrándose de la mano de la pesca. Ante las coyunturas críticas de la economía del país, el turismo alternativo va floreciendo en múltiples variantes. Así, una estadía en una típica quinta santafesina, se posiciona hoy como una verdadera atracción local.

 

Fecha de Publicación: 23/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades