Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Nueva propuesta turística en la capital santafesina

El puerto de Santa Fe es la zona de la ciudad que más creció en los últimos tiempos. Conocé su última propuesta.

La ciudad de Santa Fe cuenta con un nuevo paseo gratuito. Pero, como adicional, tiene la posibilidad de un recorrido guiado, coordinado por el área de turismo del municipio. Se trata del denominado Paseo del Puerto. Para aprovechar la guía de los profesionales se organizan salidas desde la Plaza Colón, más conocida como el Palomar (Rivadavia al 2500 de la capital provincial).

La ciudad de Santa Fe fue fundada en 1573 con el objetivo de “abrir puertas a la tierra”, de allí que sea considerada una de las ciudades portuarias más antiguas del territorio nacional. A lo largo de sus 447 años de historia nuestra ciudad tuvo diversas formas de relacionarse con su Puerto y éste siempre fue una parte importante del desarrollo económico de Santa Fe capital.

El puerto de Santa Fe es, de un tiempo a esta parte, el área de la ciudad que más creció en propuestas turísticas y gastronómicas. Con cierta imitación del imponente Puerto Madero porteño, vino a jerarquizar la dimensión estética de la ciudad.

En este contexto, el Paseo del Puerto es una de las nuevas propuestas turísticas desarrolladas para el disfrute tanto de la ciudadanía como de visitantes. Es un recorrido de aproximadamente una hora que se realiza con la misma modalidad que varios paseos que tiene Santa Fe. Se trata de la propuesta Mi ciudad como Turista, la cual es de manera pedestre, gratuita y por postas. Es decir que se realizan paradas en lugares emblemáticos para charlar sobre la historia, acontecimientos y curiosidades de cada uno de ellos. Esto es, en el caso de recurrir a la posibilidad de hacerlo, con personal encargado. Se los identifica por las sombrillas verdes, color institucional de la ciudad.

Historia y ocio

El Paseo del Puerto propone recuperar todas esas partes de la historia de Santa Fe, desde sus inicios como ciudad colonial y Puerto Preciso, hasta la llegada de las grandes oleadas migratorias y el surgimiento de nuevos barrios. Es un recorrido que muestra las etapas de desarrollo urbano y también la convivencia de la ciudad con su entorno natural, con la forma de “ser ribereños” en donde el agua marca los tiempos y los modos en que la ciudad crece.

Como es una novedad, hasta el momento la municipalidad organizó escasas salidas guiadas para este paseo. Pero quienes deseen realizar este circuito en otro momento podrán hacerlo con toda la información necesaria utilizando el novedoso sistema de audioguías elaboradas por el estado local.

La audioguía del Paseo del Puerto se encuentra disponible en la página de la ciudad,

ingresando en este link de descarga. O se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles –además de la audioguía del Paseo del Puerto- otras para poder realizar visitas guiadas en diversos espacios turísticos de la capital provincial como, por ejemplo: Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

son pequeños pero importantes los pasos que da Santa Fe para crecer en turismo. Un área tan importante para conocer Argentina, pero que en esta ciudad estuvo muy descuidada, durante mucho tiempo. Desde Ser Argentino celebramos estas decisiones que abren las puertas de una hermosa ciudad a quienes la visitan.

Rating: 0/5.