Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un museo del primer mundo

El Museo de la Constitución, en Santa Fe, es un novedoso y moderno espacio que homenajea a la carta magna. Te contamos de qué se trata.

En el extremo sur de la ciudad de Santa Fe, en un espacio natural bien característico de la región, se erige un imponente edificio, inaugurado a fines de 2018. El Museo de la Constitución es la última perlita que la ciudad tiene para mostrar.

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional comprende una intervención urbana sobre la argentinidad, el federalismo y el ser argentino, que rigen nuestra vida desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de mayo de 1853. La cuna del nacimiento de nuestra ley fundamental le rinde homenaje, incluyendo en él a todos los argentinos.

El recorrido

A través de diferentes salas y recorridos, el museo pone en valor el acuerdo más importante de Argentina. También exalta el rol que Santa Fe tuvo, en cuanto escenario de los momentos de la historia que lo hicieron posible. Se narran los episodios históricos, previos y posteriores a la firma de la Carta Magna en 1853. Todo esto, en clave creativa, con la última tecnología multimedia, efectos y escenografía de primer nivel. Los distintos contenidos se expresan de manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales. Además, cuenta con instalaciones artístico-narrativas y atractivas realizaciones a lo largo del recorrido. Su auditorio tiene 296 butacas donde se pueden observar piezas únicas del archivo fílmico santafesino.

El Museo se apoya en una plataforma de alrededor de 2000 metros cuadrados, sobre pilotes colocados en un terreno bien litoraleño: muy bajo y expuesto a los ciclos naturales del río.

La ciudad de Santa Fe tenía una deuda consigo misma: poder ofrecer un espacio moderno y de calidad para mostrar su historia al mundo. La constitución argentina, tan ligada a Santa Fe, le dio la oportunidad de obtener ese logro, con un Museo excepcional.