clima-header

Buenos Aires - - Lunes 14 De Junio

Home Turismo Santa Fe Mihura: un puente y mucha historia  

Mihura: un puente y mucha historia  

El puente Mihura guarda grandes historias entre Esperanza y Santa Fe. Recordamos su época dorada.  

Santa Fe
donde queda el puente mihura

El Puente Mihura es una conexión vial que pasa sobre el Río Salado en la provincia de Santa Fe. Unió a la ciudad capital con la primera colonia agrícola del país, Esperanza. Numerosos acontecimientos y anécdotas ocurrieron sobre su estructura. 

En la actualidad, sólo quedan algunas ruinas de este puente. Cuando el río baja, se las puede recorrer. Al cruzarlo (requiere escalar), unos 100 metros para el Este se puede caminar por un sendero cubierto de matorrales que conduce a otro viaducto, más pequeño, que funcionaba como aliviador del principal. De este puentecito sólo quedaron los tirantes y algunos postes de madera.  

Desde la fundación de Esperanza (1856), los pobladores de aquel entonces eligieron el Paso de Mihura (como se lo conocía hasta la construcción del puente) para cruzar y llegar a Santa Fe. En aquellos tiempos aprovechaban que, en ese sector, el río Salado hace un meandro, es decir una curva pronunciada y no era tan profundo. Por ello era posible cruzar por su lecho sin mayores dificultades.  

La pujante colonia, a los 10 años de su creación tenía unos dos mil habitantes, obligó a pensar una conexión más certera hacia la capital de la provincia. Fue entonces que apareció en escena Christian Claus (también conocido como Clausen), un ingeniero civil alemán que llegó a la provincia en 1858 junto a tres hermanos. El inmigrante se instaló en Esperanza y con sus proyectos formó parte de la fundación de otros pueblos, como Pilar, Nuevo Torino, Progreso. En 1864, Claus junto a Carlos Müller (otro colono) llegaron a un acuerdo con el gobierno santafesino para levantar un puente sobre el río Salado, que conecte la colonia con la ciudad capital.  

La inevitable decadencia 

Las inundaciones le complicaron la vida útil a este puente. Esto requirió que, en varias oportunidades, las autoridades debieran reparar el camino. Con la llegada del siglo XX y la aparición de los primeros vehículos motorizados en la región, el viaducto incrementó sus inconvenientes.  

La peligrosidad para quienes lo cruzaban quedó expuesta en publicaciones de diarios locales de la época. Aquellos medios advertían que era “un peligro para quienes deben transitar yendo o viniendo de Esperanza”. Y agregaban: “Si no se hace algo, nada extraño sería que en cualquier momento se deba lamentar una desgracia”.  

Una particular anécdota ubica a uno de los próceres argentinos en el lugar que es eje de esta nota. En 1870, el presidente de la Nación de aquel entonces, Domingo Faustino Sarmiento, llegó a la ciudad de Esperanza y quedó “maravillado” por el progreso en la zona de las colonias. El relato popular indica que el estadista argentino se detuvo en la estancia de Claus pegada al Puente Mihura y pasó allí un tiempo. Como se explicó con anterioridad este fue un paso obligado entre la capital y el oeste provincial.  

Antes de la fundación de Esperanza y la llegada de Claus, en el Paso Mihura se produjo un combate entre unitarios y federales. Fue el 20 de octubre de 1840 cuando el general Ángel Pacheco atacó a las fuerzas unitarias comandadas por Juan Lavalle. El violento episodio ocurrió en los terrenos que posteriormente albergarían la estancia, el molino y el puente que levantó el alemán Claus. Historiadores coinciden en que fueron los federales quienes se impusieron en la batalla, ocasionando pérdidas importantes en las fuerzas de Lavalle. 

Si te gusta la historia y el valor de viejas obras que están en ruinas, conocer el Puente Mihura de Santa Fe es una gran opción. 

 

Fecha de Publicación: 07/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Casa-del-Puente Casa del Puente: una joya en el bosque
El-Puente-Colgante El Puente Colgante de Santa Fe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades