clima-header

Buenos Aires - - Martes 15 De Junio

Home Turismo Santa Fe Los misteriosos túneles de la Manzana Jesuítica

Los misteriosos túneles de la Manzana Jesuítica

Abordaremos los detalles del antiguo Colegio de la Inmaculada Concepción, con los llamativos túneles que lo recorren desde abajo del suelo.

Santa Fe

Los túneles siempre han promovido una curiosidad especial en los habitantes de Santa Fe. Se sabe, por diversos documentos y escritos, que muchos fueron los túneles que hubo en la antigua ciudad. Lamentablemente, las construcciones que se han levantado en la zona no han tenido en cuenta la importancia patrimonial de los caminos subterráneos que, sobre todo en el casco histórico, conectaban varios edificios que hoy subsisten.

En el Colegio de la Inmaculada Concepción, un túnel une las dos manzanas de los jesuitas, por debajo de la calle 25 de Mayo, y se transita por él en forma permanente, ya que todos los integrantes de la comunidad educativa pueden atravesarlo para dirigirse a uno u otro lado. Recientemente se ha puesto a disposición del público la visita a pasadizos debajo de la Sala Garay y es uno de los mayores atractivos. Seguramente, en tiempos no muy lejanos, tendremos acceso a otros de estos conductos que existen y solo esperan ser rescatados, para recrear historia y satisfacer la curiosidad de quienes han hecho de este tema casi un mito en la ciudad.

La Sala Garay

La Sala Garay es el auditorio por excelencia del Colegio Inmaculada. Allí se desarrolla una intensa actividad, entre muestras internas y actividades para público en general. Los actos de mayor relevancia, que son los de Colación de Grados, se hacen en este ámbito que cuenta con una platea en planta baja y otra en planta alta, baños propios, aire acondicionado y sala con equipos de proyección, lo que en otras épocas no muy lejanas en el tiempo, permitió que funcionara también como cine abierto a todo público.

En cuanto a los patios, el de los Naranjos es el más famoso y conocido de la Manzana del Colegio. En él, se realizan kermeses, actos, celebraciones religiosas y académicas, fiestas de la recepción de Colación de Grados y, en una época en que la Sala Garay funcionó como cine, fue una platea a cielo abierto, con cómodos sillones de mimbre que poblaban todo su espacio, siempre custodiado por los naranjos y el antiquísimo Lapacho. En el ala sur, el Patio de la Clausura provoca, al transitarlo, una indescriptible sensación de paz, de quietud. En la pared que limita con la Sala Garay, una centenaria enredadera rodea la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, sobre una fuente donde peces de distintos colores y especies se dejan ver a toda hora. Entre los ligustros y jazmines que pueblan en suelo, caminos de lajas lo atraviesan y en la esquina Sureste, un árbol de Magnolias custodia todo el ambiente y lo pinta de blanco en el mes de noviembre. Lo rodean la Capilla Domestica del Secundario, la Sala de Música y la Sala Furlong, las que hasta la década del 90 eran comedor y cocina de los sacerdotes que se alojaban en los pisos superiores, de allí su nombre: “de clausura”.

Patios y jardines

Desde un pesado portón de hierro que abre hacia calle 3 de Febrero, se accede al Patio de los Carruajes, llamado así porque por allí entraban los carros provenientes de las quintas a dejar su mercadería  en la antigua cocina.

El nivel primario cuenta con un patio en planta baja alrededor del cual se distribuyen sendas galerías con las aulas y demás instalaciones académicas y administrativas.

El patio del nivel Inicial, se encuentra en etapa de construcción, ya que esta edificación concluyó a fines del año pasado. Así pueden verse proyectos que van tomando forma y que reflejan la idea de contar con naranjos, magnolia, jazmines y especies de flores pequeñas en los canteros.

Fecha de Publicación: 22/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades