Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Turismo Santa Fe Las Toscas, una ciudad amable

Las Toscas, una ciudad amable

Las Toscas es lo primero que aparece al ingresar a Santa Fe por el norte. Conocé imperdibles atracciones de esta localidad.

Santa Fe
Las Toscas

Las Toscas es la primera ciudad ubicada en el ingreso norte de Santa Fe, sobre RN 11 a la altura del kilómetro 891. Embellecida por la flora y fauna de las costas del Paraná, dista hora y media de viaje de la cuidad cabecera Reconquista. El borde oriental de esta microrregión se conforma de un frente fluvial de ríos, islas y humedales que pertenecen a la Ruta del Jaaukanigás, de la que tanto ya se habló en Ser Argentino. Esto dota a Las Toscas de un enorme potencial para el ecoturismo, turismo aventura, práctica de deportes náuticos, pesca deportiva, canotaje y avistaje de animales silvestres. La Fiesta de la Costa, Fiesta de la Palometa y Pesca Variada constituyen eventos de convocatoria masiva, con números artísticos y juegos recreativos, en las instalaciones del Club Caza, Pesca y Náutica “Pato Cuá”. Este hermoso complejo también es sede del circuito de Canotaje Las Toscas - Villa Ocampo.

Las piedras “toscas” don las que dieron su nombre la localidad. Ellas estaban a orillas del arroyo que cruza el corazón de la ciudad y alimenta las historias que permanecen en la memoria de los primeros pobladores de este suelo, a los pies del “Mangrullo”. Más de ciento treinta años pasaron de su fundación, un 23 de Agosto de 1880. Aún hoy se conservan intactos espacios históricos que dieron vida a la identidad y cultura tosquense. Entre ellos, la Gruta Virgen de la Salud, la Primera Capilla de la Cuidad, la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”, la sede del Tiro Federal Las Toscas. También se destacan el Museo de la Ciudad y, especialmente, el Monumento Héroes de Malvinas en el ingreso sur, dando bienvenida a “Las Toscas, Ciudad Amable”. Ese es el mote que se ganó lo que en su momento era un pueblo, por la cordialidad de su gente.

El desarrollo y su potencial

La ubicación geográfica de Las Toscas puede considerarse estratégica. Se afirma esto debido principalmente a la importancia de la RN 11 para el enlace entre el NEA y la Región pampeana argentina. Desde hace poco, la ciudad presenta un cartel de siete metros de altura sobre la Ruta. Es una importante herramienta para señalizar la Región Turística Jaaukaigás, en el marco de la gran región del Litoral Argentino. En este sentido, dicho corredor turístico también presenta carteles de señalización sobre flora y fauna del del lugar en las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo. La idea es mostrar al visitante que estas localidades del norte santafesino comprenden todo un “sistema” de turismo.

Las Toscas fue escenario de un proceso dinámico de creación de industrias, cooperativas, comercio y servicios afines a la agro-ganadería. Algunos de ellos son curtiembres, desmotadoras de algodón e ingenios azucareros, empresas metalmecánicas y foresto-industriales. Hoy, estos sectores junto a una importante infraestructura urbana y amplia red de servicios de telecomunicación, transporte, educación y salud, apuntalan el desarrollo sustentable de la economía local.

Este devenir invita al turista a conocer los circuitos tradicionales de las cadenas productivas de valor. Esto es, la producción de caña de azúcar, algodón y cuero. Así, se puede visitar los nuevos emprendimientos sociales y prácticas agrícolas familiares que tienen lugar en el “Territorio Productivo Las Toscas”, sobre RN 11. Allí también se ubica el Centro de Recepción Turística regional que brinda información y asesoramiento sobre el abanico de ofertas y servicios del Norte de Santa Fe. Este dato es interesante, teniendo en cuenta la amplia oferta a lo largo de todo el año que ofrece esta rica región.

 

Fecha de Publicación: 18/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Naturaleza-Santa-fe Santa Fe Natural: 3 actividades imperdibles con la naturaleza
Santa-Fe,-encontrarse-con-la-naturaleza-en-estado-puro Santa Fe, encontrarse con la naturaleza en estado puro
RAMSAR - Jaaukanigás ¿Sabés lo que es un sitio Ramsar?

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades