clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Turismo Santa Fe La Vigil: educación popular y lucha

La Vigil: educación popular y lucha

Conocé La Vigil, uno de los centros de educación popular más importantes del continente americano.

tag-posta
Santa Fe
Biblioteca Popular Constancio C. Vigil

Un muy importante espacio de cultura y educación popular es clave para visitar en Rosario. Se llama Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y la encontrás en la esquina de Alem y Gaboto, del populoso barrio La Tablada. Se puede recorrer por las tardes, de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00.

La Vigil, como todos los rosarinos la denominan afectuosamente, es una organización social, educativa, cultural y popular que se inició en 1944. En un principio fue la sección de una asociación vecinal. Pero alcanzó gran desarrollo entre las décadas del 60 y 70, hasta que en 1977 el gobierno de facto la intervino y desmanteló. A su vez, que encarceló y desapareció a muchos de sus miembros. Después de una larga lucha, fue recuperada en 2013 por vecinos, asociados, exalumnos y exdirectivos. Es considerada como uno de los proyectos de educación popular más importantes de América Latina.

Son más de 60 años los que lleva La Vigil reproduciendo la cultura y la educación popular. En su época de esplendor, el espacio desarrolló un conjunto de proyectos destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios. Estaban nucleados en su mutual, que incluyó una editorial, una sala materno-infantil, un observatorio astronómico, un museo de Ciencias Naturales, una colonia de vacaciones, una caja de ayuda mutua y un jardín de infantes. Ya en los setenta, una escuela primaria, una secundaria y una universidad popular. Esta última, gran innovación, fue un complejo educativo laico, gratuito, de calidad y accesible para todos los rosarinos.

¿Cómo desarrollaron semejante proyecto?

Quienes se enteran de lo que fue, en su auge, La Vigil, se preguntan cómo una pequeña biblioteca nacida de la vecinal San Martín del Barrio Tablada, logró semejante obra en tan escaso tiempo. El motor material y cultural había sido su innovador medio de financiamiento: el Bono de la Vigil, que en su máximo esplendor llego a más de cien mil hogares y nutrió de expectativas a sus participantes. Llegó a expandirse por toda la provincia de Santa Fe, abriendo sucursales en el interior del país, en Buenos Aires, y en donde hubiera vendedores dispuestos a promocionarla. Una actividad económica que facilitó el crecimiento de la actividad cultural, ensamblando así expectativas con logros.

Pero llegó 1977, y los planes políticos y culturales de la dictadura fueron un río en contra. La Vigil vivió lo que vivió el país entero: la violencia se desató sobre sus escuelas, sobre sus socios (casi 20 mil), sobre sus trabajadores (casi 700), sobre sus libros (más de 60 mil). Su comisión directiva fue detenida y desaparecida durante casi ocho meses, desterrados y marcados, fueron testigos de la fragilidad de una época histórica de agravio. Veintiséis desaparecidos aún hoy buscados, parte de la tragedia que sembró la dictadura cívico – militar.

Desde entonces, la lucha de sus socios, directivos y la comunidad rosarina, confluyendo con otras tantas necesidades sociales de ver justicia, de ver reparado el daño hecho, se enfrentaron a la desidia política generalizada que signó la transición democrática.

La Vigil, hoy

La memoria de lo que fue no duerme y amanece con esta nueva batalla, que finalmente abrió la puerta a la devolución de su edificio principal y sus escuelas, aún bajo gestión provincial. En el año 2014 se ingresó nuevamente a su gran edificio y se comenzaron a recuperar sus pasillos y sus aulas. Se dio inicio a 26 talleres con la participación de 700 socios, se reabrió el servicio bibliotecario y se ingresaron más de 1000 libros a su acervo, se volvió a lanzar el bono. Los talleres están nutridos de una jungla de disciplinas artísticas y culturales: tango, salsa, folklore, yoga, apoyo escolar, escritura creativa para niños, música, ajedrez, fotografía, artes plásticas y otros tantos más, para todas la edades y formas de vivir el arte y la cultura popular.

Su teatro, el Saulo Benavente, con capacidad para más de trecientas personas, ha brindados un sinnúmero de obras, presentado compañías y actores en un servicio gratuito para toda la comunidad. Otros artistas y músicos han encontrado lugar para presentar su obra en peñas y ferias populares, incluyendo el año pasado el lanzamiento de su primera feria de libros, “El librazo”, acompañados de editoriales rosarinas de las más variadas y artesanos y productores locales, con más de 40 puestos con lo más diverso, desde bijouterie hasta productos alimentarios agroecológicos.

El presente de esta biblioteca sigue siendo de lucha: por crecer y ampliar sus herramientas de trabajo con el pueblo rosarino y con el Sur de su Tablada, barrio emblemático si los hay.

 

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 río Paraná en Rosario Navegando el río Paraná en Rosario
Rosario en bici Rosario en bici
Rosario-de-noche Rosario de noche

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

Lo peor de nosotros
El triple crimen del barrio Trapiche El triple crimen del barrio Trapiche

Una tranquila madrugada de domingo, en un típico barrio mendocino, fue interrumpida por el lógico al...

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades