Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Santa Rosa santafesina

Santa Rosa de Calchines es conocida como la tierra del agua y el sol. Una hermosa fiesta tradicional y una estancia de ensueño.

Privilegiada con una geografía de prados fértiles, riachos y arroyos, Santa Rosa de Calchines se ubica en el corredor turístico de la costa santafesina. La tierra del agua y del sol, como se la conoce en la provincia, está dentro del departamento Garay, separada por una corta distancia de la capital provincial. Natural, tranquila y ambientada por una agradable calidez, es habitada por personas que han sabido transformarse en hábiles pescadores y sacrificados trabajadores de la tierra. Tan representativos son los isleños de la cultura regional, que Santa Rosa organiza todos los años un festival en su honor.

Santa Rosa está situada sobre el albardón ribereño, a orillas del riacho Calchines, sobre la RP 1. Es un destino cautivante para aquellas familias de grandes ciudades que desean disfrutar de la tranquilidad casi inexistente en otros puntos.

Calles limpias y ordenadas, caserío humilde, una plaza central plena de color, acogedoras y confortables cabañas. Insertas en espacios naturales, paisajes isleños, dibujan el rostro de la tierra del agua y del sol. Pero lo distintivo de este paraje es su posición equidistante a sólo 30 minutos de recorrido tanto de la capital de Santa Fe como de la capital de Entre Ríos. Esto permite a los turistas introducirse en el contraste entre la calma, el verde y los ríos, y los grandes eventos culturales, la movida y la gastronomía de los centros urbanos.

Los domingos, las secretarias de Cultura y Turismo de la localidad organizan diferentes actividades en la playa. Vóley, peloteros para los más chiquitos y barra de tragos son algunas de las propuestas.

La Fiesta del Islero es la que mencionábamos al comienzo. Pero también hay otros eventos importantes en la localidad, como el Concurso de Pesca Variada de Río, que atrae pescadores desde los más diversos destinos.

Perla arquitectónica y de confort

Por ser un verdadero paraíso para los pescadores y amantes del río, las opciones de alojamiento en Santa Rosa son muchas. Cabañas, bungalows y apart hotel se distribuyen como variantes con características propias. Pero hay un lugar que se destaca del resto. Es una verdadera joya, de primer nivel en servicios y confort. La estancia Santa Catalina es un destino turístico en sí misma.

El lugar está emplazado sobre la RP 1, aproximadamente ocho Kilómetros al norte del centro urbano del pueblo. Ostentando su apariencia arquitectónica de principios del siglo XX, elegante e imponente. La Estancia adquiere su importancia y reconocimiento a partir de la década de 1980. Por aquellos años, fue escenario de dos significativas películas nacionales: “La Muerte del Conde”, y “La Noche del Crimen”. Esta última fue producción realizada en conjunto por Argentina Televisora Color (ATC), Canal 13 de Santa Fe y Canal 5 de Rosario.

Un parque rodea la casona, flanqueada de una añosa arboleda. El lugar desborda de verdes, en todas sus tonalidades. La naturaleza lo invade todo, con una gracia muy notoria. En esta casa, la historia sigue viva, y se respira a cada paso.

Durante los paseos por el parque, el huerto y el jardín, se puede admirar a las tortugas tomando el sol a la orilla del río o gozar de los colibríes revoloteando sobre flores de papaya. Las elegantes construcciones coloniales, ubicadas en medio de una naturaleza exuberante, invitan a la relajación y al bienestar.

Con ese estilo “casa de huéspedes”, el lugar asegura cada detalle en un ambiente acogedor e íntimo. En familia, en pareja o en grupo con amigos, los santarroseños comparten aquí su ser santafesino en una visita inolvidable.

Rating: 0/5.