clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Turismo Santa Fe La primera colonia judía del país

La primera colonia judía del país

La colonia Moises Ville, en el interior de Santa Fe, constituye una parada ineludible para los amantes del turismo religioso y la historia internacional.

Santa Fe

Un grupo de judíos, que se escapaban de los pogromos rusos (espantosos linchamientos públicos que incluían expropiación de bienes) de finales de siglo XIX, llegó a Santa Fe en 1889 para establecerse la localidad Moisés Ville. Este asentamiento se erigió en la primera colonia judía agrícola e independiente en territorio argentino.

Eran poco menos de 900 personas las que desembarcaron en nuestras tierras, lideradas por su rabino Aron Goldman. Estos inmigrantes se convirtieron en los primeros gauchos judíos, toda una figura del desarrollo rural de principios del siglo XX.

La villa es, probablemente, el mejor ejemplo de la obra realizada por la Asociación Barón Hirsch de Colonización Judía. Esta desarrolló edificios y empresas de gran importancia para la región, como el Hospital Barón Hirsch, el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Goldman y el Cable Color Canal, de televisión por Cable, fundado en 1988 y referente cultural de la comunidad.

Un paseo por la colonia

A la hora de llegar a Moisés Ville, es importante comenzar el recorrido acercándose hasta el museo. Toda la historia viva de este pueblo y su ascendencia arraigada en los gauchos judíos se encuentra aquí, fielmente documentada en archivos de imagen y obras de arte. Desde allí mismo, parten visitas guiadas por toda la localidad y se organizan, en ocasiones, actividades culturales.

Tres hermosas sinagogas se encuentran repartidas por el pueblo, al cual se llega por la ruta provincial 69, que empalma con la nacional 34. Para quien no está familiarizado con la cultura judía, estos templos provocan asombro en sus visitantes, por la particular belleza de su decoración.

Si te interesa conocer un episodio central de la historia argentina, como es el asentamiento de los gauchos judíos, no dejes de visitar esta colonia. Encontrarás calidez y belleza en un pueblo santafesino verdaderamente único. De paso, si vas a tomar unos mates en la plaza, te recomendamos darte una vuelta por una panadería, y podrás acompañar tu infusión con un pan trenzado, un kamish o un strudel de membrillo.

Fecha de Publicación: 24/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades