clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Turismo Santa Fe "La otra” catedral santafesina

"La otra” catedral santafesina

La cultura de Santa Fe Capital cuenta con un emblemático sitio en ruinas: la Catedral Nueva.

Santa Fe
 Catedral  Santa Fe

En esta nota te presentamos la historia de una catedral que se detuvo en el tiempo. Un ruinoso y olvidado conjunto, patrimonio de la ciudad de Garay. La Nueva Catedral, que nunca funcionó a los fines para los que fue prevista, es un espacio único para la cultura de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, este uso tampoco está sistematizado por un proyecto estatal. No obstante, el hermoso predio puede ser visitado, cuando se recorre la capital provincial.

La “Catedral Nueva” se encuentra en calle 1° de Mayo al 2400 (entre Primera Junta y Tucumán), frente a la Plaza San Martín, en la ciudad de Santa Fe. Es un muy buen punto para iniciar recorridos a pie por la capital santafesina.

Si bien, cada tanto, el lugar es aprovechado para espectáculos musicales, Santa Fe tiene una deuda para con él. Nunca se cristalizaron los proyectos para refaccionar y poner en marcha adecuadamente el inmejorable predio. En este sentido, y para el turista, es importante remarcar que la Catedral Nueva se encuentra en el corazón del microcentro santafesino.

¿Por qué está en ruinas?

La obra es un proyecto concebido en 1897, creado por el arquitecto Juan Bautista Arnaldi y cuyos trabajos fueron suspendidos en el año 1937.

Recién el 6 de Noviembre de 1991 se recuperaba el sitio como anfiteatro al aire libre para el desarrollo de actividades culturales. Para ello se utilizó un diseño del arquitecto Humberto Terrizzano, hasta su cierre, en el año 1999. Luego, todas fueron promesas desde esa fecha hasta la actualidad. Como todas las ruinas, atestiguan y traen al presente la densidad histórica del tiempo transcurrido.

Según relata el libro “Inventario”, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con la creación del Obispado de Santa Fe, en 1887, el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazara al antiguo edificio matriz. El mismo se construiría frente a la Plaza San Martín, ya que el gobernador Luciano Leiva había decidido trasladar el centro cívico a ese lugar de la ciudad.

El 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que se detuvieron totalmente porque se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quedando reducido el gran proyecto catedralicio a la escala de un templo parroquial.

Un proyecto enorme que quedó trunco

El planteo original, de escala monumental, se resolvía con un esquema de tres naves y deambulatorio, interrumpidas por el crucero. En la intersección de éste con la nave principal se levantaría la magnífica cúpula de 50 metros de altura, soportada por cuatro imponentes grupos de columnas de granito y rodeada por otras tantas columnas menores en coincidencia con las naves laterales. La nave central, mucho más alta que las laterales, presentaba una arquería de medio punto que se abría hacia éstas y debía cubrirse con una bóveda de cañón con arcos fajones casetonados que marcarían el ritmo, descansando en columnas corintias.

El presbiterio era de gran profundidad y continuaba la solución espacial de las naves; el arranque de la bóveda se marcaba fuertemente con una cornisa de gran porte, por sobre la cual se ubicaban una serie de ventanas ojivales

Lo único que se realizó fue derribar un paredón que obstaculizaba la vista del edificio.

Estas ruinas dan cuenta, de una profusa actividad creativa que tocó la experiencia de todos los hombres y mujeres de Santa Fe que poseen alguna relación, incluso distante, con el arte.

Como espacio cultural

En el Patio Catedral se realizaron cientos de recitales de músicos locales, en los que participaron desde bandas escolares hasta estrellas de nuestro sonido como Carneviva o el Coro Meridies. Pero también hizo su espectáculo María Martha Serra Lima, que rescató el lugar como uno de los más bellos, únicos y con mejor acústica que pisó en nuestro país. Algo que la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe sabe perfectamente, ya que más de una vez ha versionado a Sandro y otros grandes, para delicia de los asistentes.

Obras de teatro clásicas de las decenas de agrupaciones filo dramáticas de nuestra región se montaron en ese escenario. ¡También allí hizo su segundo espectáculo de teatro aéreo el grupo Puja! El mítico EnTePoLa (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) tuvo sus mejores semanas bajo las estrellas y al cobijo de estos enormes muros. Todos los fines de semana, los pibes desangelados de los 90 iban a ver proyecciones de recitales de rock, organizadas por el Cine Club, sentados en los bancos de plaza que algunas veces poblaron las gradas. Esos bancos volvieron a ocuparse cuando, hace muy pocos años, se filmó un recital que unió a los pioneros del beat-rock local: Alma Pura, Them, Virgem y Bichos de Candy.

 

Fecha de Publicación: 15/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa Fe centro Caminando por el centro santafesino
turista sacandose una selfie ¿Cómo llegar a Santa Fe?
ciclistas Cómo moverse en Santa Fe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: luisina37 16 noviembre, 2020

Me encanta esta nota porque amo ese espacio que visité muchas veces en diferentes eventos, inclusive acto de fin de año de mi hija cuando asistía al Jardín de la Luna. Ojalá podamos los.santafesinos volver a disfrutarlo

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 16 noviembre, 2020

En respuesta a luisina37

muchísimas gracias por tu comentaro.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades