clima-header

Buenos Aires - - Viernes 19 De Julio

Home Turismo Santa Fe La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe

La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe

Pocas cosas son más representativas de la religiosidad santafesina que la Basílica construida en honor a la advocación mexicana de la Virgen María.

Santa Fe
Nuestra Señora de Guadalupe (1)

Esta imponente Basílica se erige en el noreste de la ciudad de Santa Fe. Anualmente la visitan miles de fieles, tanto para las peregrinaciones que se hacen dos semanas después de Pascua, como todos los fines de semana en los que se ve desfilar a los fieles locales y de otras poblaciones. Algunos en cumplimiento de promesas, otros en ruegos especiales por alguna Gracia o, simplemente, para asistir a las misas que en ella se celebran.

Se comenzó a construir en 1779 y, a través del gran esfuerzo de toda la feligresía, se logró terminar la obra un año después.

En realidad, su historia comenzó mucho antes. En 1747 un sacerdote mercedario compró un marco dorado con molduras para colocar en él la estampa de la Virgen de Guadalupe, que representaba su aparición al nativo Juan Diego. La familia González de Setúbal, propietaria de campos cerca de la Laguna Grande (hoy Laguna Setúbal), había construido, en sus dominios, un oratorio, en el que se le permitió al cura colocar la imagen enmarcada para ser venerada por los habitantes del lugar. Un descendiente de la primitiva familia, Francisco Javier de la Rosa, conocido como “El Ermitaño”, se hizo cargo del oratorio que se estaba deteriorando por el paso del tiempo. Al ver que se derrumbaría, Francisco pidió a su tía la donación de un terreno en el que erigió, con sus propios recursos, un santuario a la Virgen de Guadalupe.

En 1900 se registra la primera peregrinación oficial, ya que la Virgen había sido proclamada Patrona de la Diócesis de Santa Fe un año antes. Sin embargo, se cuenta que hubo varias procesiones populares y espontáneas anteriores a esa fecha. Pocos años después, en 1904, se colocó y bendijo la piedra basal de la actual construcción.

Un joya en las afueras

A varios kilómetros del centro de la ciudad, está emplazada en un barrio que antiguamente era zona de quintas y casas de fines de semana y que actualmente es uno de los barrios residenciales más elegantes. Esta joya arquitectónica y custodia de la Fe congrega a sus fieles en variadas actividades confesionales y de caridad. También se los alienta para que, conjuntamente con el párroco, organicen y lleven a cabo uno de los festivales folklóricos más importantes de la provincia. Este es de entrada libre y gratuita, Lo que recauda por las donaciones del público que asiste es donado al Hospital de Niños de la ciudad.

La vista nocturna de la Basílica provoca el asombro de quienes no esperaban encontrar una edificación de estas características en un área que no corresponde al casco histórico.

Fecha de Publicación: 14/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 17 May, 2020

Desde que comenzó la novena de la Virgen de Guadalupe no hubo más casos de Covid 19 en la ciudad de Santa Fe

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 18 May, 2020

En respuesta a

Gracias por tu comentario, María.

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades