¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
A ambos lados de la antigua entrada del cementerio de Helvecia se localizan panteones que, por su arquitectura, se destacan. Estos pertenecen a la familia de quien formó parte de la Comisión de enajenación de terrenos al caducar la municipalidad. Este hombre fue presidente de la Comisión de Fomento, miembro de la Comisión Escolar ligada a los orígenes de la escuela 422 y de la Sociedad Italiana: Antonio F. Costa.
A su lado, el panteón de la Familia Antille, cuya participación política fue relevante, siendo Armando Antille un abogado muy comprometido políticamente. Basta decir que fue Ministro del gobernador Enrique Mosca, diputado nacional (1924-1928), y senador nacional (1928-1930), ejerció la defensa de Hipólito Yrigoyen y luego fue fundador de la UCR. Como junta renovadora, llevaron al poder al General Perón.
También encontramos en este sector a Clara Sterki, hija del pionero en el comercio naval. también el panteón de la familia Pibernus- Ferrer, de importante labor educativa. Más adelante, el panteón de la familia de Ricardo Vigo. Estos se aventuraron por los agrestes caminos con la primer mensajería y transporte de pasajeros, aún sin rutas, y donde se encuentra uno de sus hijos, el escritor Juan Vigo. En frente, Francesco Paris quien prestó su casa para formar la “ Societá Italiana di Unione e Benevolenza”.
Además de instituciones de ayuda mutua, estos “gringos” forjaron agrupaciones artísticas y se ocuparon del aspecto educativo. Uno de ellos fue Federico Winkler, que instruía por las noches a los hijos de los colonos en casas de familia porque de día era un agricultor más.
También se encuentran los restos del cura Luis Wagnest, un austriaco que vino a la localidad a administrar los sacramentos a una vasta zona poblada por inmigrantes católicos que estaban descuidados en la fe y tuvo una importante participación política.
Esta necrópolis guarda homenajes a quienes como Von Will y Garrote, dieron su vida por una causa, enfrentándose al gobierno en 1893, siguiendo los ideales de Leandro N. Alem, imágenes religiosas a la que los pobladores hacen ofrendas como la Santa Lucia tallada en el panteón del inmigrante Carlo Giuponi fallecido el 13 de diciembre de 1888.
Como testigo del desarraigo en el centro mismo se encuentra la cruz mayor donde aún hoy se depositan flores para los ausentes que descansan lejos del pueblo, y se pueden leer epitafios que nos cuentan de historias de valor y coraje, de amor y de soledad, como la de Juan Senn, decapitado, Elisa Winkelmann muerta de un síncope cuando su esposo estaba siendo torturado, prisionero del ejército y Hugo Kanzler con una familia truncada.
Este espacio, que pertenece a la comuna, sin duda constituye el mayor patrimonio histórico tangible de la localidad, y da cuenta de leyendas, como la de María Miño que se dice que aparece vestida de blanco pidiendo justicia, creencias como la tumba milagrosa de Lorenza Básquez.
Todos estos relatos se relacionan con la historia y evolución de Helvecia. Desde una colonia con puerto y aduana nacional a lo que es hoy, una zona hortícola, ganadera y pesquera, donde siguen funcionando instituciones. Creadas ellas por los pioneros y donde ya no existe el transporte fluvial. Este ha sido reemplazado por el terrestre, donde algunas instituciones se han perdido y otras se han fundado y algunas se están instituyendo.
Para la gente de Helvecia y toda su región, en el interior santafesino, su historia es apasionante. Poder compartirla, recorriendo sus tumbas y exhibiéndolas con valor turístico, es su orgullo.
Fecha de Publicación: 25/02/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Helvecia, en el corazón de Santa Fe
Un alma en pena busca justicia en Helvecia
Helvecia: tumbas e historia en un circuito apasionante
Bahía Blanca: un paseo para personas hipoacúsicas
2 museos accesibles en La Feliz
Teatro Argentino de La Plata: un teatro para todo público, pero de verdad
La Ciudad de Buenos Aires suma tres nuevos circuitos al aire libre en el casco histórico
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades