Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Helvecia, en el corazón de Santa Fe

Un muelle que todos extrañan, museos y las atracciones de los ríos santafesinos se conjugan en Helvecia.

Privilegiada con un paisaje costero de gran belleza, la ciudad de Helvecia se alza a orillas del Río San Javier, en el centro este de la provincia de Santa Fe. Es pieza clave en el Corredor Turístico de la Costa. Helvecia se sitúa sobre la RP1, a 94 kilómetros de la capital provincial. Como cabecera del Departamento Garay, aprovecha su imponente naturaleza para convertirla en un atractivo turístico. Destaca entre sus atractivos la historia del inactivo Muelle Flotante. Esta obra es capaz de aunar en su existencia la historia y el encanto paisajístico que lo convertían en símbolo de la localidad. 

Muy azotada por los famosos vaivenes del nuestros ríos, Helvecia sufrió muchas veces por inundaciones. En una de tantas, por el año 2004, el querido muelle se hundió. Siete años después fue rescatado, pero nunca pudo ser reestablecido, por su profundo deterioro. Quedó en el recuerdo como un antiguo símbolo de la ciudad.

En las afueras de la ciudad, hacia el norte y siempre a orillas del río, se encuentra el club de caza y pesca El Halcón. Es la sede de la Fiesta Provincial y Nacional de la Pesca del Amarillo que se realiza cada año en la primera quincena de julio con concursos, peñas folclóricas, cenas y bailes nocturnos. Este año, como casi todos los grandes eventos en el mundo, no pudo realizarse. Pero la gente de Helvecia, siempre entusiasta, confía en poder organizar una inolvidable edición en 2021. Es que todos los isleros y costeros del interior santafesino se caracterizan por su espíritu festivo. No en vano Santa Fe es una de las provincias con más importantes fiestas nacionales, de las cuales muchas te contamos en Ser Argentino.

Cultura e historia costera

Islas y riachos constituyen otra magnífica atracción turística de Helvecia. Y, por la vía cultural sobresalen el Museo Histórico y la casa de Antille. Esta última es otro Museo, emplazado en una casa de 1886 en la que funciona la Escuela Taller N° 7. De su acervo se destaca el dormitorio que Domingo Faustino Sarmiento utilizó durante su presidencia y que fuera traído de Estados Unidos. Exhibe también alfarería indígena de capaz de introducir al visitante en la historia local. El espacio sorprende con detalles y demuestra que la cultura de un pueblo no se forma sólo de grandes acontecimientos, sino también integrando cada pequeño hecho definitorio del estilo de vida de la comunidad.

Una buena estructura de alojamiento y y una variada oferta gastronómica en comedores y restaurantes, completan la cartelera de Helvecia con el toque justo para tornarla inolvidable.

Fue un tal Teófilo Romang, mediante un acuerdo con el gobierno provincial quien recibió tierras para establecer una colonia agrícola con familias extranjeras en estas tierras. La mensura de la colonia fue realizada por Don Pedro Branslow junto con Romang. Tanto el fundador del pueblo como el agrimensor que realizó el trazado, eran de la misma nacionalidad. No dudaron en homenajear a su país de origen llamando a la localidad Helvecia, en recuerdo de Suiza, Confederación Helvética.

En diciembre de 1999 se sancionó una ley provincial que nombraba al edificio de la mencionada Escuela Taller con el nombre Senador de la Nación Dr. Armando Gerardo Antille. Es que este funcionario era oriundo de Helvecia. El predio abarcaba el antiguo aljibe horizontal de su Patio Oeste, situado en la calle que también lleva el nombre de Antille.

Linda ciudad para conocer, Helvecia. En una región marcada por las bellezas de los ríos, esta localidad suma opciones en historia y cultura.

Rating: 0/5.