clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Turismo Santa Fe ¡Feliz cumpleaños, Rosario!

¡Feliz cumpleaños, Rosario!

Se conmemora un nuevo aniversario de la denominación de “ciudad” para la, hoy, gran urbe santafesino. En su cumpleaños, vayan datos interesantes sobre esta efeméride.

Santa Fe
¡Feliz cumpleaños, Rosario!

Hoy celebramos el cumpleaños de Rosario. La del sur de la provincia es, sin dudas, la más importante ciudad santafesina. En esta nota, recordamos cómo llegó a obtener ese título.

Cuando la máxima autoridad argentina era todavía el director provisorio de la Confederación, ese cargo era ocupado, en 1852, por Justo José de Urquiza. El país ya tenía leyes. Y, para ese entonces, había una que indicaba que Rosario dejaría de ser villa para constituirse en ciudad. También había gobernadores. El de Santa Fe se llamaba Domingo Crespo. En aquel año, este último recibió un pedido expreso de Urquiza: dar cumplimiento a aquella ley. Fue así como, el 5 de agosto de 1852 Rosario pasó a disponer de herramientas legales para su desenvolvimiento.

La decisión que impulsó a Urquiza a solicitar dicha ley respondió a una necesidad apremiante. Había que contrarrestar el poder de aquellos que se beneficiaban con el monopolio del tráfico fluvial en desmedro del interior. Los terratenientes, los comerciantes (insertos en una trama de relaciones con los mercados internacionales), y el gobierno de la ciudad-puerto de Buenos Aires.

Argentina necesitaba rumbos sólidos en este primer proceso de organización nacional. En este contexto, se requería un nuevo centro urbano capaz de abastecer económicamente y defender militarmente al país. Además, Rosario ya era el paso obligado entre Buenos Aires, las provincias y los países limítrofes.

Esta urbe cuyo cumpleaños festejamos, ya en el siglo XVIII, ofrecía posibilidades muy atractivas: un puerto natural y una región fértil bien preservada del continuo hostigamiento de malones. Además, un dato que era muy importante para la época: tenían a la Virgen del Rosario como Patrona tutelar. Ella fue germen de sociabilidad del pequeño poblado.

La nena creció rápido

Con una coyuntura favorable, sin trabas ni ataduras y con obras de infraestructura ferro portuarias modernas, Rosario superó las más optimistas expectativas. En apenas quince años había crecido en todos los órdenes. De tres mil habitantes pasó a contar con 23 mil. El fenómeno fue tal, que fue propuesta y designada en tres oportunidades por el Congreso de la Nación como capital de la República Argentina.

A partir de 1852, a través de la apertura del río Paraná al comercio internacional, en Rosario se establece la aduana, se crea el puerto, la Jefatura Política, la primera inspección de escuelas. La urbe se dividió en cuatro cuarteles o jurisdicciones de policía, de los que dependieron los comisarios de campaña: Arroyo Ludueña, Chacras, Bajo Hondo y Saladillo. Después vendrían las oficinas de correos y la nomenclatura de las primeras calles. Los nombres de ellas hacían alusión a las ciudades y provincias que comunicaban y a las principales actividades que en tenían sede en Rosario.

Ante la imparable ciudad de este cumpleaños, Buenos Aires no se quedó con los brazos cruzados. El 11 de septiembre de 1852, se levantó contra Urquiza y se escindió de la Confederación. El entrerriano redobló la apuesta fortaleciendo a Rosario como capital económica.

Cuando llegaba a su cumpleaños número seis, surgiría la municipalidad con su rama deliberativa y ejecutiva. Rosario pudo dictar en adelante sus propias ordenanzas y los vecinos accedieron al gobierno de su patria chica.

Para los rosarinos, celebrar este cumpleaños implica no olvidar la capacidad de transformación que encierran determinadas decisiones políticas. Estas tienen, indefectiblemente, resultados en la construcción de ciudadanía, en la elaboración de políticas públicas y en el consenso de intereses locales y regionales capaces de hacer frente a las tendencias centralistas.

¡Feliz cumpleaños Rosario! Qué grande que estás.

 

Fecha de Publicación: 05/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades