clima-header

Buenos Aires - - Sábado 31 De Julio

Home Turismo Santa Fe El “Puerto Madero” santafesino

El “Puerto Madero” santafesino

La capital de Santa Fe tiene un hermoso puerto que hoy es explotado para fines turísticos y recreativos.

tag-posta
Santa Fe
Puerto de Santa Fe

La estratégica zona del Puerto santafesino y su vibrante transformación de la última década lo posicionan como el barrio más joven de la capital provincial. Además, es el que comandó la recuperación de la autoestima perdida de una ciudad que venía golpeada.

Las sucesivas inversiones en el sitio no solo le cambiaron la cara a un lugar que, estaba de espaldas a la ciudad, muros mediante, sino que también comandó un salto de calidad del conjunto. Lo hizo con genuinas y transformadoras inversiones privadas. Shopping, Casino, clubes, marinas, edificios de calidad en una zona de gran seguridad, cercanía, vistas y exclusividad al mismo tiempo.

Muchos actores relacionados con el urbanismo y el desarrollo inmobiliario lo visualizan como “nuestro Puerto Madero”. Empresas constructoras locales participaron activamente de esta transformación con proyectos de calidad que hoy se disfrutan por los santafesinos y los turistas que llegan a conocerlo. Edificios para vivienda de primer nivel fueron y siguen siendo desarrollados en el joven y hermoso barrio portuario de la capital santafesina.

Ciertamente, la zona tiene similitudes con Puerto Madero: la combinación de locales comerciales y gastronómicos con edificios premium de oficinas y viviendas, todo de gran nivel constructivo. Además, en el caso santafesino, con un plus de seguridad: hay sólo tres entradas, todas controladas por Prefectura Naval Argentina y las calles internas tienen escaso impacto de tránsito, pese a estar a metros del microcentro.

La zona portuaria de la capital de la se destaca, entre otras cosas, por el entorno natural, la tranquilidad, la seguridad y la conectividad. La combinación de proximidad y privacidad; la posibilidad de estar en el centro y a la vez en contacto pleno con la naturaleza; la seguridad, y el nivel constructivo de todo el conjunto, hacen que sea un espacio único.

Breve historia de un puerto

Ya desde su traslado a la ubicación actual en 1660, Santa Fe nace como una ciudad portuaria. Pero para 1780 el puerto perdió mucho calado y comenzó a caer en desgracia.

La zona cercana a la capital santafesina tuvo en el siglo XIX otros importantes puertos que, con el tiempo, también dejaron de funcionar. Tales son los casos del que estaba en la localidad de Helvecia y el de Colastíné. Este último mucho más cercano y en una zona que geográficamente está dentro de los límites de la ciudad. Con el correr de los años,  fueron quedando en desuso. Pasaba esto ya sea por cuestiones geográficas (ya se mencionó que los ríos perdían la profundidad necesaria para e ingreso de grandes barcos) o por decisiones políticas.

Llegó la presidencia de Julio Argentino Roca quien, recorriendo la región en 1902, entendió que el puerto debía estar al lado de la ciudad, como ocurría en todas las ciudades europeas y  la posición del entonces gobernador Rodolfo Freyre respondió al requerimiento de Roca. Así, el primer barco ingresó al "dique uno" el 1º de enero de 1911. El puerto quedaba habilitado para operaciones de ultramar.

Era lógico que la capital provincial tuviera un puerto “adentro de la urbe”. Ya pasaba en Rosario que tenía uno de los más importantes del país, orgullo que sigue ostentando. Durante toda la segunda mitad del siglo XX la historia de la pérdida de importancia del puerto volvió a repetirse. Hasta los primeros años de la década del 2000, el espacio estaba casi abandonado, triste y hasta tenebroso. Todo cambió con el desarrollo que te contamos en esta nota. El turismo, el ocio y la diversión le dieron vida a una zona de Santa Fe que hoy es inevitable conocer.

Fecha de Publicación: 15/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-Puente-Colgante El Puente Colgante de Santa Fe
turista sacandose una selfie ¿Cómo llegar a Santa Fe?
ciclistas Cómo moverse en Santa Fe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades