¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 26 De Junio
El paraíso de la tranquilidad. Ni más ni menos. Ese es el sobrenombre de la pequeña localidad santafesina Saladero Mariano Cabal. Este pueblo descansa al margen del río San Javier, en el Norte de la provincia. Se encuentra a 120 km de Santa Fe Capital y 30 de San Javier. Se accede por la Ruta Provincial N°1. Hace algunos años, casi desaparece, por su bajísima población y escasas actividades productivas. De la mano de una ONG y con el impulso que la provincia le dio al turismo de río, Saladero ganó en popularidad entre quienes buscan pasar momentos de relax en las costas del litoral.
La Asociación Responde es una ONG que trabaja en la recuperación de pueblos, generando propuestas para el desarrollo de proyectos productivos o turísticos. Saladero, se ganó el apodo de el paraíso de la tranquilidad, pero esa tranquilidad pudo haberle costado su desaparición, por la poca gente que quedaba en el pueblo, que no ofrecía posibilidades de desarrollo. La localidad fue elegida ganadora de la Convocatoria "Buscando Pueblos que Responden", que en 2008 impulsó la Asociación, con el patrocinio de la Fundación American Express.
Así, en 2010 se inauguró el Centro Responde, bautizado por su comunidad como "Nuestras Huellas". El centro cuenta con una Oficina de Atención a los visitantes, exhibición y venta de productos y artesanías locales, un Museo que pone en valor la historia del pueblo, Biblioteca, Aula Virtual y un Café Cultural. Realmente es un complejo digno de conocer, que funciona en las instalaciones de una escuela que estaba abandonada.
El paisaje sobre el río San Javier brinda una variada gama de posibilidades en cualquier época del año: gran cantidad de especies de animales y vegetales tienen allí su hábitat natural. Estos territorios ofrecen muy buena perspectiva para la caza y la pesca.
Si te gusta la recreación en el agua, se puede hacer esquí, paseos en canoa, cabalgatas, safaris. Existe la posibilidad de alquilar lanchas, para conocer las costas de la zona y de las islas aledañas.
De la mano del impulso de esta ONG y el desarrollo impuesto por el estado provincial al turismo costero, se refaccionaron los complejos de cabañas y campings de la comuna. Están como nuevos, para recibir a quien quiera acercarse a pescar en el San Javier, o simplemente disfrutar de la tranquilidad de esta zona. El principal espacio de esparcimiento cuenta con asadores, luminarias y todos los servicios.
Paisaje litoraleño y tranquilidad. Eso encontrarás, seguro, en Saladero Mariano Cabal.
Fecha de Publicación: 07/09/2020
Cristal, dulces, cerveza y campanas
En Misiones “el turismo es un derecho”
Las dunas del desierto de Lavalle
Villa Yacanto: un paraíso al pie del Champaquí
Una escapadita a Villa Parque Siquiman
¿Por qué viajar a otros países si los tenés a todos en Oberá?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...
Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...
El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...
El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades