clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Turismo Santa Fe El paraíso de la tranquilidad

El paraíso de la tranquilidad

Un paraíso de agua, vegetación y paz se extiende a orillas del río San Javier. Si querés un momento de tranquilidad, tenés que conocer Saladero Cabal.

Santa Fe
Saladero Cabal vista aérea

El paraíso de la tranquilidad. Ni más ni menos. Ese es el sobrenombre de la pequeña localidad santafesina Saladero Mariano Cabal. Este pueblo descansa al margen del río San Javier, en el Norte de la provincia. Se encuentra a 120 km de Santa Fe Capital y 30 de San Javier. Se accede por la Ruta Provincial N°1. Hace algunos años, casi desaparece, por su bajísima población y escasas actividades productivas. De la mano de una ONG y con el impulso que la provincia le dio al turismo de río, Saladero ganó en popularidad entre quienes buscan pasar momentos de relax en las costas del litoral.

Una mano que era necesaria

La Asociación Responde es una ONG que trabaja en la recuperación de pueblos, generando propuestas para el desarrollo de proyectos productivos o turísticos. Saladero, se ganó el apodo de el paraíso de la tranquilidad, pero esa tranquilidad pudo haberle costado su desaparición, por la poca gente que quedaba en el pueblo, que no ofrecía posibilidades de desarrollo. La localidad fue elegida ganadora de la Convocatoria "Buscando Pueblos que Responden", que en 2008 impulsó la Asociación, con el patrocinio de la Fundación American Express.

Así, en 2010 se inauguró el Centro Responde, bautizado por su comunidad como "Nuestras Huellas". El centro cuenta con una Oficina de Atención a los visitantes, exhibición y venta de productos y artesanías locales, un Museo que pone en valor la historia del pueblo, Biblioteca, Aula Virtual y un Café Cultural. Realmente es un complejo digno de conocer, que funciona en las instalaciones de una escuela que estaba abandonada.

Qué ofrece Saladero hoy

El paisaje sobre el río San Javier brinda una variada gama de posibilidades en cualquier época del año: gran cantidad de especies de animales y vegetales tienen allí su hábitat natural. Estos territorios ofrecen muy buena perspectiva para la caza y la pesca.

Si te gusta la recreación en el agua, se puede hacer esquí, paseos en canoa, cabalgatas, safaris. Existe la posibilidad de alquilar lanchas, para conocer las costas de la zona y de las islas aledañas.

De la mano del impulso de esta ONG y el desarrollo impuesto por el estado provincial al turismo costero, se refaccionaron los complejos de cabañas y campings de la comuna. Están como nuevos, para recibir a quien quiera acercarse a pescar en el San Javier, o simplemente disfrutar de la tranquilidad de esta zona. El principal espacio de esparcimiento cuenta con asadores, luminarias y todos los servicios.

Paisaje litoraleño y tranquilidad. Eso encontrarás, seguro, en Saladero Mariano Cabal.

Fecha de Publicación: 07/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades