¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónCuando hablamos de “el Árbol de la Libertad” nuestro pensamiento remite, casi inevitablemente, a alguna hazaña épica. Esas en la que héroes, patriotas, soldados, han buscado refugio, descanso, sombra y hasta marco para la firma de algún tratado de paz. Árboles que la historia ha mantenido en el recuerdo de los pueblos involucrados y, por ello, es respetado y celosamente custodiado por sus habitantes. Sin embargo, no es el caso que hoy nos ocupa.
El árbol al que vamos a referirnos se yergue en el medio de la plaza principal de Esperanza, primera colonia agrícola Argentina y ciudad cabecera del Departamento Las Colonias de la Provincia de Santa Fe. Es un cedro azul elegido por su altura. Está plantado equidistante de las iglesias católica y protestante que custodian la plaza principal, como un sagrado guardián. En esos templos se congregaban los inmigrantes según su procedencia. Los católicos se ubicaban al Este, mientras que los protestantes, lo hacían al Oeste.
Toma entonces protagonismo nuestro árbol y pasa a formar parte de la historia de Esperanza, y del país. A fines del siglo XIX el herrero protestante Alois Tabernig (viudo con tres niñas) y la católica Magdalena Moritz se enamoran y quisieron casarse, pero, las religiones diferentes era un impedimento. No existía el Registro Civil y la única institución que casaba era iglesia. Motivo por el cual se encontraron con el problema de que para contraer matrimonio, uno de ellos tendría que renunciar a su culto.
Ninguno de los futuros contrayentes quiso cumplir con esa disposición y, para resolver su situación. Tabernig, entonces, recuerda una vieja tradición alemana y, pidiendo permiso a la Municipalidad planta ese cedro azul, equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo. Luego de plantarlo colgó un cartel con la leyenda: Árbol de la Libertad.
Entonces, debajo de él se ubicó con su pareja y, recordando lo que se hacía en los cantones suizos, proclamó, ante todos los vecinos congregados en asamblea, que expresaba libremente su voluntad de casarse. Y así dieron por “legalizada” su unión.
En su libro “Quién es Ella en Santa Fe” Gloria de Bertero relata que: “Al día siguiente se apersonó el cura en la casa de los novios, para decirles que estaban en pecado ya que el matrimonio no tenía validez. Luis Tabernig lo acompañó hasta la puerta diciéndole: "Padre: no trate de enemistarme con mi esposa, ya que para mí la familia es lo más importante". El obispo de Paraná debió reconocer al matrimonio y a las pocas semanas la pareja se casó en la iglesia de Esperanza por segunda vez.”
Esta declaración pública de unión matrimonial fuera del ámbito religioso se constituye en el primer casamiento civil de la Argentina. El hecho dio lugar a la primera Ley Provincial de Matrimonio Civil, promulgada durante el gobierno de Nicasio Oroño, allá por 1867, en el marco de su iniciativa por concretar la organización institucional de la Provincia.
Conocer este árbol y su historia brinda al turista que recorre las colonias santafesinas el descubrimiento de otra faceta en el legado de los inmigrantes que, en este caso, apela, una vez más, al reconocimiento de la voluntad y el tesón que los nuevos pobladores de aquel entonces volcaban en sus propósitos.
Fecha de Publicación: 20/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Esperanza: un asado a la estaca hípico
La primera colonia judía del país
El Casino, una atractiva propuesta
Ongamira: un paraíso con misterios
Tala Cañada: donde se unen los pueblos
El rinconcito de la paz: La Paisanita
Los Cajones de Córdoba que no son de madera
Falda del Carmen: un destino clave para hacer escapadas desde Córdoba Capital
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
El principal festival de la región que celebra la pasión lectora argentina vuelve en septiembre y vi...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades