clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Mayo

Home Turismo Santa Fe Conocé la Casa del Brigadier

Conocé la Casa del Brigadier

La casa donde vivió el Brigadier Estanislao López, principal caudillo santafesino, constituye un punto clave para conocer la historia de la provincia.

Santa Fe
Casa del Brigadier

En la esquina noreste conformada por la Avenida General López y 9 de julio de la capital santafesina se encuentra la Casa del Brigadier. Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el Protomédico Manuel Rodríguez, fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La vivienda se remonta al trazado que se efectuó oportunamente con el traslado de la ciudad a su nuevo emplazamiento. Este fue asignado a la Orden de los Mercedarios, que edificó la iglesia, un convento y este solar que estaba ocupado por la ranchería, que comprendía las dependencias de servicio y viviendas de los esclavos de la Orden.

Por estar en el corazón del área fundacional de Santa Fe, y por la importancia de su dueño, la Casa es uno de los puntos clave del turismo histórico santafesino. A principios del siglo XIX, el solar es adquirido por el mencionado doctor, suegro del Brigadier López, quien reedifica la casa. Rodríguez llegó a Santa Fe en 1790 y obtuvo el cargo de protomédico, la máxima posición médica de la época. Fue el primero en tratar la lepra en la ciudad y por eso un hospital, que había sido un leprosario, lleva su nombre.

Estanislao López se casó con María Josefa del Pilar Rodríguez del Fresno hija del médico español y vivió allí hasta su muerte en 1838. En 1852, el General Justo José de Urquiza se alojó en la casa cuando visitó Santa Fe para inaugurar el Congreso Constituyente.

El prócer santafesino por antonomasia

Un excelso militar y político argentino. Caudillo arquetípico y tenaz defensor de la causa federal. Estanislao López fue gobernador desde 1818 hasta que falleció. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. Antes de ligarse a las ideas federales, acudió junto a Belgrano a la expedición al Paraguay. Formó parte, con el cargo de Sargento, en la Batalla del Paraguay. De allí volvió prisionero a Montevideo. Según dicen, dejó su captura en una embarcación, tirándose al agua y escapando a nado hacia la ciudad oriental.

Como Gobernador, fue firmante del Tratado del Cuadrilátero entre representantes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes que buscaba asegurar la tranquilidad de las fronteras. Creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Llegó a ser uno de los tres líderes de la Confederación Argentina y el que con mayor claridad pensó la República por aquellos años.

El Brigadier fue el indiscutido constructor de la provincia de Santa Fe. Si hay un nombre que hay que ligar a la provincia y su desarrollo y autonomía, es el de este Caudillo. Sin López, quizás en este momento Santa Fe sería una dependencia de la provincia de Buenos Aires. Don Estanislao peleó y bregó toda la vida por una Santa Fe independiente y digna ante el resto del país.

En la segunda habitación del ala este del edificio en cuestión fallecía el Brigadier, en junio de ese 1838. Luego de su muerte, la casa siguió siendo ocupada por su viuda y sus hijos Mercedes, Inés, Estanislao, Telmo y Martín. Fue sede de la Imprenta Provincial, los Tribunales provinciales y la Junta Provincial de Estudios Históricos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Desde 1946 el edificio es ocupado por el Archivo General de la Provincia. 

 

Fecha de Publicación: 27/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Casa de los Aldao Casa de los Aldao: viaje al Siglo XVIII
Cabildo y Casa de Gobierno de Santa Fe Historia arquitectónica del Cabildo y Casa de Gobierno de Santa Fe

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

Historia
 General Martín Jacobo Thompson Mucho más que el Thompson de Mariquita

La vida del ascendido en este milenio Prefecto General Martín Jacobo Thompson es un torbellino de am...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades