clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo Santa Fe Casa de los Aldao: viaje al Siglo XVIII

Casa de los Aldao: viaje al Siglo XVIII

La Casa de los Aldao es un testimonio vivo de la historia santafesina. Se la puede visitar en la zona céntrica de la capital provincial.

Santa Fe
Casa de los Aldao

En el barrio sur de la ciudad de Santa Fe, lugar donde los testimonios de la época colonial abundan, se encuentra aún una cabal muestra de la arquitectura doméstica de ese entonces. La que fuera vivienda, desde 1711, de don Antonio Márquez Montiel, alcalde, alférez real y regidor del Cabildo. Al casarse su hija Juana, entregó la casa como dote y a partir de allí fue ocupada por distintos sucesores, siendo la última en hacerlo Josefa “Pepita” Aldao, una heredera política de Márquez, quien no tenía descendientes por lo que, al fallecer en 1963, dejó la casa a la familia que compartía. Más adelante el gobierno nacional la expropió. Te dejamos una breve historia de la Casa de los Aldao

Durante largos 300 años, la vivienda ha tenido intervalos de abandonos y reformas (algunas exitosas y otras fallidas). En su estructura original contaba con una sala y dos aposentos, todos con techos de paja que fue reemplazada luego por tejas. Se agregaron un piso, un terreno y tres locales comerciales en época de Juana Márquez Montiel, en los que se expendía yerba mate. Llegó a tener 20 habitaciones, siempre manteniendo su estilo colonial. El deterioro sufrido por la propiedad fue principalmente ocasionado por la acción del clima, el agua y las reformas que se le realizaron sin tener en cuenta criterios imprescindibles para su mantenimiento.

La casa hoy

Hoy en día, al transitar la Monseñor Zaspe, a la altura del 2800, sorprende encontrarse con este austero edificio con franco estilo colonial y cierto aire andaluz. De fachada encalada y cubierta de tejas, sobre estructura de madera tapia, ostenta un importante balcón con galería. Precede la edificación un gran patio que la separa de la vereda, con aljibe original y cerco de hierro.

Las dependencias de la Casa de los Aldao hoy albergan a la Junta Provincial de Estudios Históricos y un museo con muestras permanentes y temporales, foto galería, muebles originales de la antigua vivienda del siglo XVIII y biblioteca. Todo puede ser visitado los días de semana por la mañana y en fechas especiales de significativa conmemoración.

Un interesante material audiovisual denominado “La casa que habla”, completa el recorrido por la Casa de los Aldao, que es llamada así por su última moradora. Esto configura un paseo por otros tiempos y otras culturas domésticas, ya inexistentes. Todo ello hace de este lugar un interesante e imperdible atractivo.

 

Fecha de Publicación: 21/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades