clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Octubre

Home Turismo Santa Fe Arte y educación en el Puerto de Santa Fe

Arte y educación en el Puerto de Santa Fe

Un molino del puerto fue convertido en espacio de educación para los santafesinos. Música, danza y artes confluyen en un edificio que busca ser emblema de la ciudad.

Santa Fe
Puerto de Santa Fe

Todo turista que llega a la ciudad de Santa Fe visita, sin excepción, el Shopping que se encuentra en el Dique 1 del puerto. Recorriendo sus negocios, cines y patios de comidas. También se puede acceder al Casino, lindero hacia el Norte y al Hotel Los Silos, que brinda cómodas y coquetas habitaciones y restaurantes.

El paseo por la costanera que bordea toda esta construcción es una buena opción para disfrutar de una caminata al sol o también para tomar el Catamarán que recorre las islas y llega hasta Paraná.

En este paseo costanero se abre, hacia el Este, otro paisaje inesperado. Parece emerger de las aguas del río, mostrando nuevas e imponentes torres de viviendas, hoteles, clubes náuticos y de otros deportes. Allí emerge una construcción que remite a la época de plena actividad portuaria. Nos referimos al resignificado Dique 2 del puerto local.

Al ingresar a este complejo habitacional y comercial, nos recibe el que fuera edificio del antiguo Molino Marconetti, fundado en Santa Clara de Saguier y luego trasladado al puerto. Fue el primer molino harinero de la región, que originó una de las más importantes industrias y llegó a producir 6600 bolsas de harina diarias en la primera mitad del siglo XX. Su aporte al desarrollo de la economía local fue fundamental.

Aprovechar un espacio único

Cuando dejó de funcionar el molino, toda su estructura edilicia quedó abandonada. Esto fue hasta que, en 2014, comenzó el proyecto de reacondicionar el antiguo molino para dar albergue a las actividades artísticas del Liceo Municipal de Santa Fe. Esta institución, única en su tipo en Sudamérica, abarca la formación artística profesional y docente en las escuelas de Música, Danzas, Diseño y Artes Visuales y Expresión Estética Infantil (el área de Idiomas funciona en otro edificio recuperado, del que nos ocuparemos en otra nota).

Casi 1800 son los alumnos que concurren a estas escuelas. Estas suman, a la calidad de la enseñanza y sus docentes, el entorno natural de un paisaje costero en el que las islas, el río, la vegetación y las aves, constituyen un valor agregado para quien vuelca su sensibilidad a la expresión artística.

Para la recuperación del edificio, se realizaron obras de gran envergadura, tales como la nivelación del suelo, la instalación de servicios básicos, la restauración de un local anexo para camarín de artistas, la recuperación de la caja muraría, el reemplazo de la cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, se mantuvieron las vigas y cabreadas originales, se hicieron estructuras metálicas de columnas.

Interesante es el sector de silos, en el que se horadaron las paredes exteriores para generar aperturas de ventilación e iluminación, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos de los mismos. Toda su puesta en valor incluyó especialmente el mantenimiento de la fachada y estilo originales, así como la conservación de las guías centrales.

Más que un molino

Las obras se inauguraron en abril de 2018 y fueron merecedoras del primer lugar en el certamen organizado por ARQ Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), con el objetivo de reconocer desde Ushuaia a La Quiaca a la mejor arquitectura nacional de la última década.

Sin duda alguna, es un edificio digno ofrecer al turista, para conocerlo, disfrutar de sus características y de su enclave en un puerto que va ganando, en la creciente etapa de construcción en la ciudad, cada vez más aceptación para los nuevos emprendimientos.

 

Fecha de Publicación: 02/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: luisina37 02 septiembre, 2020

Impecable nota. Unplacer de leer por su vocabulario delicado e ilustrativo.

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 05 septiembre, 2020

En respuesta a luisina37

muchas gracias

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Alberdi Alberdi. Yo acuso la barbarie letrada y la política militante

El pensamiento argentino en sus propios Hacedores, en la serie exclusiva de Ser Argentino. El padre...

Arte y Literatura
Bienal 2022 Bienal Argentina de Fotografía. Tucumán hace click

Del 5 al 8 de octubre la fotografía americana pasa por San Miguel de Tucumán. Entrevistamos a una de...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades