Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Visitando Los Antiguos, Santa Cruz

Un lugar para disfrutar y conocer en tus próximas vacaciones de verano.

En el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz se encuentra la pequeña localidad de Los Antiguos. Se localiza en un valle fértil junto a la Cordillera de los Andes. Los Antiguos tiene todo lo necesario para ser un auténtico pueblo patagónico. Sus paisajes son variados y deslumbran por su inmensidad.  En las cercanías conviven la meseta, los lagos y la cordillera.

Un oasis en la estepa patagónica

Al encontrarse en un valle y a una altitud baja, en Los Antiguos es posible el desarrollo de la agricultura intensiva, especialmente de frutos como cerezas, frutillas, frambuesas y manzanas. Los primeros días de enero se realiza la Fiesta de la Cereza. Es posible visitar muchas de las chacras que se dedican a su producción.

El origen del nombre Los Antiguos proviene de una leyenda que dice que los antiguos tehuelches ancianos veían a este lugar como último reposo por su clima más agradable que en otras zonas. Su denominación es una traducción del vocablo tehuelche "I keu kenk" que significa "mis antepasados" o "los antiguos".

Lago Buenos Aires

Un gran atractivo natural de Los Antiguos es el Lago Buenos Aires, el más grande la Patagonia y el segundo en tamaño en Sudamérica después del lago Titicaca. Además de caracterizarse por su belleza, este lago es un paraíso para los amantes de la pesca, ya que es posible realizar pesca con mosca en cualquier estación del año. Se pueden encontrar especies como truchas marrones y arco iris.

Lago Posadas y lago Pueyrredón

A casi 100 km al sur de Los Antiguos se encuentra el lago Posadas, el mismo es conocido localmente como “el arco”, ya que en medio de sus aguas hay una formación rocosa a la cual la erosión dio forma de túnel. El lago Posadas se encuentra conectado a través de un pequeño istmo al lago Pueyrredón. Este corredor entre los lagos tiene 4 km de largo y 200 m de ancho y es posible transitarlo en vehículo. Ambos están enmarcados en un paisaje que encanta a todos aquellos viajeros que llegan a estas tierras lejanas. Curiosamente, estos dos lagos a pesar de estar casi pegados el uno al otro, no están a la misma altura, tampoco tienen el mismo color ni la misma composición química. Curiosidades de la naturaleza que ofrece la Patagonia.

Monte Zeballos

A 72 km al sur de Los Antiguos se localiza el Monte Zeballos, el cual se destaca por sus antiguas formaciones naturales en un escenario árido y pedregoso. Es este lugar el tiempo parece haberse detenido. Los vientos patagónicos soplan casi constantemente. Aun así, la belleza paisajística del lugar sorprende a los visitantes.

Cueva de las Manos

Los Antiguos se encuentra cerca de la Cueva de las Manos. El lugar es famoso por tener las pinturas rupestres de la civilización que habitó la zona hace 10.000 años y que dejó como testimonio estas pinturas que impresionan por su gran valor histórico. En 1999 La Cueva de las Manos fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este escenario tiene como protagonista al río Pinturas, un área es de una riqueza incalculable por la cantidad y la variedad de sitios arqueológicos que cobija.

Ya sea por sus deslumbrantes paisajes naturales, así como también por sus sitios arqueológicos, Los Antiguos es una excelente opción para todos aquellos que quieren conocer un destino imperdible en la Patagonia.

Rating: 0/5.