clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Turismo Santa Cruz Prueba: ¿cuánto sabés sobre Puerto Deseado?

Prueba: ¿cuánto sabés sobre Puerto Deseado?

Puerto Deseado posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único.

tag-posta
Santa Cruz
vista aerea de puerto deseado

La sorprendente biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia que eligen este lugar dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceño.

Se encuentra en una zona de acantilados e imponentes rocas talladas por la naturaleza. Destaca su imponente ría, única en Sudamérica, de color turquesa y 42 kilómetros de longitud. Las construcciones del centro fueron levantadas utilizando rocas del período jurásico, lo cual les da características únicas y propias de la geografía costera patagónica.

La Estación del Ferrocarril, construida en 1909, alberga un Museo Ferroviario que muestra al visitante la historia del ramal, personajes, anécdotas y elementos de comunicación de época. La llegada y asentamiento del tren fueron fundamentales para el progreso local y cambiaron la fisonomía del lugar. El Coche Reservado N.º 502 es de importante valor histórico.

Otras actividades son el windsurf en las aguas de la ría, cicloturismo por los estrechos senderos de cañadones y quebradas, turismo ornitológico para apreciar las más de 120 especies de aves registradas, turismo religioso visitando la imponente gruta donde se venera a la Virgen de Lourdes, turismo rural, senderismo y cabalgatas, entre otras. Mención aparte merecen los faros, entre los que destacan los de la isla Pingüino. El de Beauvoir que tiene el fanal luminoso giratorio en la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia, inaugurado en 1980 y es el más moderno de la costa atlántica. Y por último el de Cabo Blanco, al sur del Golfo San Jorge, de 1917 y con una torre cilíndrica de casi 30 metros.

La localidad está rodeada por valiosas áreas naturales:

• Reserva Provincial Ría Deseado

ria desado

En su extremo este desemboca el río Deseado, que permanece seco gran parte del año. La influencia de las corrientes, su profundidad de hasta 30 metros y otros fenómenos, confieren a las aguas de la ría tonos verde esmeralda, azul y turquesa. Presenta numerosas islas e islotes pequeños; y a lo largo de sus márgenes aparecen playas de canto rodado patagónico, acantilados y cañadones. Es el único lugar en el mundo donde coexisten –anidando y alimentándose– cuatro especies de cormoranes, que se suman a las más de 90 especies de aves marinas y costeras. La Ruta de Darwin explora la ría hasta el final, tal como lo hiciera el famoso biólogo naturalista inglés en 1833.

• Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino

isla pinguino

Esta isla rocosa alberga a unos 3.000 pingüinos de penacho amarillo que la convierten en la colonia más atractiva de la región y la de más fácil acceso para el turista, a 20 kilómetros de la ciudad, que se recorren en una hora de navegación. También se pueden avistar lobos marinos de un pelo, elefantes marinos, skúas y pingüinos de Magallanes; o apreciar los restos de una antigua factoría de aceite de lobos marinos que funcionó en 1870.

• Reserva Natural Cabo Blanco

Destaca su paisaje de morros y escarpados islotes, con variedad de avifauna. Es uno de los mayores apostaderos continentales del lobo marino de dos pelos de la costa patagónica y uno de los pocos de la costa atlántica, además de refugio de aves marinas y terrestres.

Agradecemos al Ente Patagonia Argentina por las fotografias y el material.

Fecha de Publicación: 12/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vagón-Coche-502-1 El coche reservado 502
windsurf7 Qué tiene de particular practicar windsurf en Puerto Deseado
Puerto-Deseado ¿Qué hizo Charles Darwin en Puerto Deseado?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades