Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Pico Truncado, un lugar encantador

Enclavada en plena estepa patagónica, la ciudad de Pico Truncado es un lugar atractivo para conocer.

En plena estepa patagónica, la ciudad de Pico Truncado es una interesante alternativa para visitar en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la tercera ciudad en relación a la cantidad de habitantes de la provincia, detrás de la capital, Río Gallegos, y Caleta Olivia, la ciudad petrolera ubicada al norte santacruceño. 

Nacida a principios del siglo XX cuando se instaló la línea de ferrocarril que unía Puerto Deseado con Las Heras, siendo una de las estaciones más importantes del trayectos, su fundación oficial fue instituida el 11 de julio de 1921 y debe su nombre a la cima de un cerro ubicado a menos de 20 kilómetros, que lleva esa misma denominación.

Los primeros años, además del paso del ferrocarril, que propiciaba el comercio, estuvieron signados por la actividad ganadera de la zona. Se había constituido un pequeño pueblo agropecuario, en el que no había hospital y las internaciones debían realizarse en los hoteles, que hoy continúan en pie, como el Argentino, La Paz y El Cóndor.

El paso de los años llevó al descubrimiento del petróleo y con él llegó el crecimiento de la ciudad que se convirtió en una de las más importantes para la vida económica de Santa Cruz.

La historia, la naturaleza y las fiestas populares