clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Turismo Santa Cruz Pico Truncado, un lugar encantador

Pico Truncado, un lugar encantador

Enclavada en plena estepa patagónica, la ciudad de Pico Truncado es un lugar atractivo para conocer.

Santa Cruz
que hacer en pico truncado santa cruz

En plena estepa patagónica, la ciudad de Pico Truncado es una interesante alternativa para visitar en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la tercera ciudad en relación a la cantidad de habitantes de la provincia, detrás de la capital, Río Gallegos, y Caleta Olivia, la ciudad petrolera ubicada al norte santacruceño. 

Nacida a principios del siglo XX cuando se instaló la línea de ferrocarril que unía Puerto Deseado con Las Heras, siendo una de las estaciones más importantes del trayectos, su fundación oficial fue instituida el 11 de julio de 1921 y debe su nombre a la cima de un cerro ubicado a menos de 20 kilómetros, que lleva esa misma denominación.

Los primeros años, además del paso del ferrocarril, que propiciaba el comercio, estuvieron signados por la actividad ganadera de la zona. Se había constituido un pequeño pueblo agropecuario, en el que no había hospital y las internaciones debían realizarse en los hoteles, que hoy continúan en pie, como el Argentino, La Paz y El Cóndor.

El paso de los años llevó al descubrimiento del petróleo y con él llegó el crecimiento de la ciudad que se convirtió en una de las más importantes para la vida económica de Santa Cruz.

La historia, la naturaleza y las fiestas populares

que ver en santa cruz

La propuesta turística de Pico Truncado es más que variada e invita a visitarla durante todo el año. La presencia de restos del período jurásico, el testimonio de los pueblos originarios que habitaron esas tierras años atrás, el nacimiento con el ferrocarril y el crecimiento con la industria petrolera son apenas una muestra del recorrido histórico que la localidad ofrece a los apasionados por los hechos que forjaron su identidad.

Uno de los grandes atractivos de la localidad es Ciudad Sonora, que se encuentra a escasos cinco kilómetros del centro y se compone de esculturas construidas que suenan cada vez que el viento patagónico recorre el territorio.

El parque fue ideado por el músico y compositor Mario Álvarez, e inaugurado en 2002 tras el trabajo de distintos artistas no solo de nuestro país sino también de países limítrofes. Cuenta con 6 estructuras de mármol y metal de entre 3 y 4 metros, dispuestas de forma tal que, cada vez que el viento sopla, emiten sonido y están construidas de modo tal que emiten sonidos graves y agudos.

Otro de los puntos de interés de Pico Truncado es la Laguna de los Patos, que fue formada por el reciclado de aguas residuales utilizada también para el riego. Allí conviven ejemplares de patos, avutardas, cauquenes, flamencos, cisnes de cuello negro, entre otras especies clásicas de la Patagonia.

Para quienes disfrutan del avistaje de aves, el lugar permite un pleno contacto con la naturaleza contemplando las vistas y los sonidos en la tranquilidad de la estepa patagónica.

El proyecto es más ambicioso y se espera que en los próximos años, el paisaje casi desértico, tendrá una suerte de oasis con una plantación de unos mil ejemplares de árboles, que constituirán el lugar en un espacio recreativo para disfrutar toda una jornada.

Pico Truncado es además la capital del folklore austral, y es por ello que año a año se realiza el Festival Nacional del Folklore Austral, que reúne a cientos de artistas regionales, nacionales e internacionales. Sus inicios fueron como una simple peña en 1968 del que participaban los lugareños. Sin embargo, gracias a la gran repercusión y la llegada de participantes de renombre llevaron a la celebración a ser declarada de interés nacional.

Durante el festival, delegaciones de toda la Argentina buscan hacerse del preciado “Pingüino de Oro”, el premio máximo que se otorga a quienes obtengan el primer puesto en el certamen. Allí, los participantes compiten en las categorías solista vocal, pareja de danza tradicional, malambo norteño combinado, recitador, estampa y conjunto de danza tradicional, transformándose no solo en un evento meramente de espectáculos, sino en una competencia para la que los artistas se preparan y dan todo de sí.

Con una rica historia y una propuesta para disfrutar del clima y el relieve patagónico, Pico Truncado es una ciudad más que tentadora para visitar.

 

 

Fecha de Publicación: 16/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Audioguías santacruceñas
la maipu La Maipú, todo lo que tenés que saber
Una casa para visitar en Río Gallegos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades