¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLa localidad de Puerto Deseado se halla al noreste de Santa Cruz. Su particular emplazamiento la hace particular por la ría, que en forma de embudo estrecho y largo se abre hacia el Mar Argentino, con una largo de aproximadamente 40 Kilómetros. Además de las visitas a la Isla Pingüino, única colonia de pingüinos penacho amarillo más cercana al continente, y el camino por la ría, también se ofrecen excursiones que combinan el mar con el senderismo en diferentes zonas, posibilitando recorrer estas bellezas naturales, por agua y tierra.
La Piedra Toba, guardiana silenciosa, testigo de los navegantes para quienes fue un faro natural, se puede visitar esta temporada como parte de una nueva propuesta en las excursiones organizadas por uno de los operadores locales.
Muchos de los propios vecinos de Puerto Deseado nunca cruzaron al otro lado de la ría para ver este monumento natural que se formó hace más de 150 millones de años, y ahora tienen esta gran oportunidad.
En cada salida se pasa primero por la ría para ver y conocer su fauna y ciclos de vida de tantas especies para luego bajar en la margen sur para comenzar a caminar hacia Piedra Toba, donde también se aprende cómo se formó. Este monumento natural consta en dibujas de marineros de hace 500 años. En el recorrido también se relatan cómo sus formas dieron lugar a leyendas y misterios.
A partir de ahí, se espera la puesta de sol y contemplar como todo cambia en la ría y la estepa. Es entonces cuando todo se vuelve dorado y las nubes a veces rosadas esperan el final de una tarde de ensueño y el comienzo de una noche llena de luz en la ciudad y en el puerto.
Cerro Van Noort
Combinar historia con naturaleza es otra de las propuestas para esta temporada, que abre una actividad de senderismo hasta el cerro Van Noort, la zona más alta de la Ría.
A medida que se recorre la carretera de la costa con sus impresionantes cañones con millones de años de formación se llega a un punto de gran importancia histórica y vistas espectaculares.
El Hoorn fue un barco holandés que se hundió en 1615 y es el naufragio más antiguo de Argentina. En la playa a la que se llega, todavía se pueden ver restos de piedras que utilizados como lastre. De camino ahí se aprende cómo fue la travesía de esos marineros y este barco que trajo el final de su viaje a las aguas de la Ría Deseado.
El grupo sale del llamado cañón paraguayo temprano en la mañana y comienza la caminata hacia Van Noort con un guía habilitado. Con paradas cada hora, la distancia total es de 18 km. El almuerzo se ofrece en la playa y se regresa por agua. Embárcate en el estuario y observa la fauna de la zona mientras en la Isla de los Pájaros, se contempla la colonia de pingüinos.
Fuente: Prensa Municipio de Puerto Deseado
Fecha de Publicación: 14/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Qué hizo Charles Darwin en Puerto Deseado?
Qué tiene de particular practicar windsurf en Puerto Deseado
Una tradición centenaria en Chubut
Cosas que nadie te contó sobre Río Turbio
Qué es el astroturismo y por qué es tan popular
Shincal de Quimivil: una reapertura esperada
Tierra del Fuego, ¿Fin del Mundo o Principio de Todo?
4 capillas para conocer en Buenos Aires
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades