clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Turismo Santa Cruz La Cueva de las Manos como nunca la viste

La Cueva de las Manos como nunca la viste

Tras el rastro del arte rupestre antiguo en la Patagonia Argentina.

Santa Cruz
cueva de las manos

Hace nueve mil años, los primeros habitantes de Argentina vagaron por la estepa patagónica. A través de las estaciones, los cazadores-recolectores nómadas siguieron al guanaco, su principal fuente de alimento, desde las altas mesetas del desierto hasta los profundos cañones del Río Pinturas.

la cueva de las manos

Allí, dejaron innumerables marcas en las cuevas y las paredes del cañón, una extraordinaria colección de arte rupestre antiguo que sobrevive en la actualidad. Más de ochenta sitios arqueológicos se esparcen en la región, muchos amenazados por la actividad minera local. La Cueva de Las Manos, protegida como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los únicos sitios accesibles para los visitantes. También es el tramo más largo de arte rupestre, que se extiende unos 600 metros a lo largo de una pared de cañón cruzada por una pequeña cueva.

acceso a la cueva de las manos

Cuando hace buen tiempo, los visitantes pueden optar por caminar por un sendero desafiante pero espectacular de cinco kilómetros a través del cañón hasta la cueva. Cuando la meteorología no lo permite o no hay deseos de caminar la excursión llega directamente al acceso de las cuevas.

cueva de las manos

En el sitio, es necesario ponerse cascos para recorrerlo. Mientras se camina a lo largo de la pared del cañón, se observan diferentes grupos de pinturas, que describen la evolución del arte rupestre con fecha de carbono a lo largo de milenios, desde escenas de caza de nueve mil años hasta diseños más abstractos pintados hace apenas 1300.

cueva de las manos

Claramente se ve un bailarín y un músico, luego una compleja cacería que parece reflejar el paisaje de enfrente en las grietas y salientes de la roca. Se cree que una serie de nueve círculos, algunos con manchas de pintura en el centro, representan un calendario de embarazo.

bailarin en la cueva de las manos

A lo largo de todo el tramo, cientos y cientos de manos se superponen en vívidos estampados y siluetas de rojo, negro, blanco, amarillo, a veces verde. Es esta característica notable la que le da al sitio su nombre, Cueva de las Manos.

cueva de las manos

La mayoría de los trazados son de manos izquierdas, lo que sugiere una población mayoritariamente diestra. Varían en tamaño, desde estampados de niños pequeños y regordetes cerca del suelo hasta plantillas de adultos de dedos largos en los voladizos de arriba. Se han contado más de 800 huellas de manos en el sitio. Las manos derechas aleatorias se pueden ver con un ojo agudo, junto con la famosa impresión de seis dedos del sitio.

cueva de las manos

Ser testigo de sus signos muy personales, muy humanos, y sus símbolos e historias colectivos, legados que han sobrevivido durante miles de años, hace que una visita a este rincón apartado de Argentina sea una experiencia que no se olvidará pronto.

 

Cómo llegar: Se puede acceder a la Cueva de Las Manos en automóvil privado o solo en un tour. Está a 500 kilómetros de Puerto Deseado, en la provincia de Chubut

 

Visitar el sitio: la Cueva de Las Manos está abierta todo el año, pero solo puede visitarla en compañía de un guía (de octubre a abril) o de un cuidador del sitio (de mayo a septiembre), ambos organizados en la oficina del sitio. Las visitas guiadas al arte rupestre se realizan cada hora en temporada alta. Visitá el sitio web oficial para obtener más información.

Fecha de Publicación: 08/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

que hacer en el calafate Una experiencia única en Santa Cruz
donde queda El Portal Cañadón Pinturas Cañadón Pinturas, belleza santacruceña

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades