clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Turismo Santa Cruz El camino a Monte Zeballos

El camino a Monte Zeballos

En los alrededores de la ciudad de Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, hay un lugar privilegiado en la Comarca del Lago Buenos Aires. Se conoce como Camino al Monte Zeballos.

Santa Cruz
paso de roballos santa cruz

Hay lugares tan lejos de los grandes centros poblados cuya naturaleza, en muchos casos, aún está inexplorada, que cuando descubrimos estos caminos, parecen estar fuera de este mundo. Sin lujosos restaurantes, sin hoteles para descansar, estas zonas se convierten con el tiempo en lugares de incomparable valor familiar y social en busca de silencios interminables, momentos para sentir e incluso secretos para compartir. Lugares que a veces están tan cerca y tan lejos, que tal vez hasta hoy, nunca nos hemos permitido conocer esos fines de semana cuando necesitábamos un renovar el aire.

En los alrededores de la ciudad de Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz hay un lugar privilegiado en la Comarca del Lago Buenos Aires, es una ruta de ripio que conduce a uno de estos lugares. El visitante puede recorrer un hermoso itinerario que ingresa al bosque andino-patagónico y se conoce como: Camino al Monte Zeballos.

El punto de partida es el Mirador del Río Jeinimeni, a dos kilómetros del centro del poblado, desde allí, la RP 41 te lleva al puesto fronterizo de Río Roballos. Este camino se enmarca entre las últimas estribaciones de la meseta del lago de Buenos Aires al este y los Andes al oeste. Uno de sus lugares pintorescos se encuentra a 22 kilómetros desde la vía donde aparece un punto panorámico natural y después de andar un corto tramo, se encuentra la formación geológica conocida como Toscas Bayas, formada por paredes de rocas sedimentarias.

A través de esta ruta se alcanza en muy poco tiempo al Monte Zeballos, una montaña de origen volcánico ubicada en el corazón de los Andes, uno de los puntos más altos de la cordillera santacruceña. El origen de su nombre se debe al fundador del Instituto Geográfico Argentino, Estanislao Zeballos. Otra de las características relevantes es que los ríos Zeballos y Los Antiguos, ambos afluentes del lago Buenos Aires, nacen de sus amplias laderas. Además de dar origen al río Pinturas, afluente del río Deseado.

Las características del lugar permiten al visitante adentrarse en los sectores naturales vírgenes: el bosque andino original, que pasa a través de formaciones rocosas donde el paisaje cambia repentinamente de la estepa a los montes de Lenga e Ñires, el lugar perfecto para caminar, ya que es muy poco explorado, Sin embargo, hay muchas áreas que han sufrido modificaciones debido a la extracción de madera, sin haber previsto la repoblación de especies.

El paisaje se complementa con ríos de agua de deshielo, lagunas con aves y ríos que son ideales para la pesca deportiva (trucha marrón, salmón). El río Zeballos es reconocido como un buen lugar de pesca, especialmente en el área de Puente Nuevo. Miradores naturales y fauna para descubrir: guanacos, choiques, una pequeña población de huemules, zorros, pumas, pájaros carpinteros entre las especies a relucir.

Es una zona con gran potencial en actividades turísticas: montañismo con diversas dificultades, senderismo, mountain bike, vistas del cielo nocturno y fotografía. Se destacan dos caminatas con dificultad media. Ambas comienzan en el puesto fronterizo: primero, la Cascada del río Zeballos (de tres kilómetros) corre a lo largo del intrincado camino del río, con un paisaje significativo, y segunda, Monte Zeballos (de seis kilómetros) a lo largo de los senderos naturales rodeados de bosques y arroyos de deshielo y aguas cristalinas. Después del recorrido, se puede visitar varias aldeas dedicadas a la producción de lana y luego alcanzar un paisaje natural similar a la luna debido a las formaciones rocosas similares a algunos "conos" que invitan a sus lugareños a caminar a través de estos “cucuruchos” de piedra erosionados por el viento.

Lejos de las comodidades de las grandes ciudades, Monte Zeballos es un lugar emblemático para los habitantes de los pueblos más cercanos, donde a menudo comparten fiestas de Año Nuevo, asados en buena compañía, paseos a caballo por lugares inexplorados, caminatas interminables y campamentos para toda la familia y los más pequeños. Está muy lejos de ser un lugar con actividades programadas, la montaña es un lugar mágico, lleno de historias donde los más conocedores de sus curvas y anzuelos exploran año tras año con el único propósito de encontrarse nuevamente y explorar su interior en las noches de verano. ya que te invitan a disfrutar de la sensación de simplemente sentarte en la meseta que posee la inmensidad de la luz de las estrellas para pedir un deseo.

Fecha de Publicación: 12/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades