Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cañadón Pinturas, belleza santacruceña

El Portal Cañadón Pinturas es un lugar para realizar senderismo y avistaje de fauna y flora autóctona.

El Portal Cañadón Pinturas es uno de los accesos al Parque Patagonia, en la provincia de Santa Cruz; se encuentra cerca de la Cueva de las Manos, uno de los once Patrimonios de la Humanidad que tiene el país. Es un lugar para realizar senderismo y avistaje de fauna y flora autóctona.

 

No nos adentraremos en las bellezas del Parque Patagonia porque la oferta ya está larga y extensamente explicada; además porque el portal Cañadón Pinturas ofrece más que cercanía con la cueva: por primera vez tiene un equipo de 5 guías locales, y, también, con un emprendimiento relativamente nuevo en la zona.

 

Uno de ellos es Facundo Epul, de 25 años y oriundo de la localidad santacruceña de Perito Moreno. Hace dos años hizo un curso de guía idóneo, y se especializó en los animales, porque es algo que siempre le llamó la atención: “pensaba que me gustaría hacer algo con esto. Se lo propuse a la fundación y les copó la idea. Empezamos el 28 de diciembre y llevamos más de 50 visitantes. Ofrecemos distintas experiencias: desde avistaje de fauna de mediodía, día completo, avistajes nocturnos y hacemos trekking a Cuevas de las Manos, donde hacemos avistajes de aves”, comenta.

Caminatas de dos horas, más cerca del mediodía o un día entero, de unas 7 horas: “En ese caso llevamos vianda y aprovechamos el día desde bien temprano. Pero también hacemos de noche, recorremos el camino vehicular y si encontramos fauna usamos una linterna con una luz roja especial para habitar fauna; eso nos permite verlos sin afectar su comportamiento. El otro día por ejemplo vimos unos cachorros de zorro gris jugando, dos cachorros de puma con la madre caminando. Son actividades que antes no existían, porque el avistaje de fauna es muy nuevo en la zona”, afirma el guía.

 

Es una linda experiencia de una red de más de 16 kilómetros de senderos, desde vistas panorámicas precordilleranas, a cañadones profundos o tierras de diversos colores. El hábitat natural de los animales que deambulan por ahí: choiques y guanacos y pumas, especie que protege la fundación.

 

La visita al Cañadón Pinturas puede realizarse sin el servicio de guía, pero eso significa perderse la historia del lugar, cómo avanzar en él, dónde y cómo viven y comen los animales: a partir de una huella o restos de ellos, se puede tratar de construir la caza y qué ocurrió ahí. 

 

Desde ahí también se puede acceder a sitios más reconocidos por su importancia arqueológica: el Parque Provincial Cueva de las Manos y Alero Charcamata, que sí o sí debe ir con guía.

 

La pandemia hizo, también, que las personas elijan espacios al aire libre, de respiros entre montañas y bellezas precordilleranas, como este, que se encuentra al noroeste de la provincia sureña. Vecinos provinciales, oriundos de El Calafate, Río Gallegos, pero también de ciudades chubutenses como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (se encuentra a 450 kilómetros de distancia), y también de Buenos Aires.

 

En el Portal Cañadón Pinturas hay un refugio para que turistas puedan alojarse y comer, un observatorio de estrellas y, en un futuro cercano, habrá un espacio de acampe. Listo para que más turistas provinciales, nacionales y también extranjeros, disfruten de las diversas bellezas que ofrece este destino que, por estar recién naciendo en promoción, no quiere decir que no sea realmente espléndido: faunas, flora, vistas panorámicas y cercanía con la historia, al mismo tiempo que se disfruta de caminatas rodeado de naturaleza en su estado más puro. Si estás pensando en escapar un fin de semana o todavía tengo las vacaciones pendientes, anotate este gran destino.

Rating: 0/5.