Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Turismo Santa Cruz Caleta Olivia, un mix ideal de naturaleza y cultura

Caleta Olivia, un mix ideal de naturaleza y cultura

Caleta Olivia, en Santa Cruz, ofrece una conjunción de belleza natural, paseos culturales e historia que atrae a miles de turistas.

Santa Cruz
Caleta Olivia

Caleta Olivia es una ciudad cercana al límite con Chubut. Si bien comparte el Golfo San Jorge con los chubutenses, forma parte de la provincia de Santa Cruz. Es considerada la puerta de entrada a las tierras santacruceñas donde yace una de las 8 maravillas naturales del mundo: el Glaciar Perito Moreno

El nombre de la ciudad tiene sus orígenes en una bella historia sucedida en el siglo pasado. Según cuentan algunos historiadores, Caleta Olivia nació cuando comenzaban a construirse las primeras líneas del telégrafo de Comodoro Rivadavia. En uno de esos viajes en los que transportaban cables y postes, un teniente de navío descubrió una pequeña entrada del mar hacia el interior del continente (una caleta). Cuentan que era tan bella que la llamó Olivia, en honor a su esposa.

Una historia ligada al petróleo

Caleta Olivia es, después de Río Gallegos, la ciudad más importante de la provincia por su movimiento comercial y petrolífero. Además, tiene mucha historia intacta para explorar. Por ejemplo, su símbolo por antonomasia: El Gorosito. Este es un monumento de 13 metros, construido en honor a los obreros petroleros. Inaugurado el 13 de diciembre de 1969, guarda una anécdota muy divertida sobre ese día. Y es que solo se inauguraron los pantalones del monumento, ya que no lograban encajar el torso desnudo a la estructura. Finalmente, luego de dos días, y con la colaboración de más de 600 obreros, un operario con una grúa logró ubicarlo. 

Otro de los atractivos culturales de esta ciudad es el Parque Temático 26 de junio. Este lugar se encuentra a 700 metros del casco céntrico hacia el oeste de la ciudad. Allí se pueden observar diversos elementos vinculados con los procesos del petróleo, como una gran torre de perforación de madera. La edificación, de origen alemán, tiene 11 metros de altura. 

Naturaleza para preservar y contemplar

El paseo por la Ruta Azul (RN 3) ofrece una ventana para apreciar el paisaje costero patagónico. Acantilados, playas de arena fina y canto rodado forman parte de la postal del lugar. Allí habitan más de 100 especies de aves y casi 20 de fauna marina. ¡Una vista única para contemplar la grandeza de la Patagonia!.

Además, a 10 km de la ciudad, se encuentra la Reserva Natural Municipal Caleta Olivia. Se llega a esta transitando por la RN3. Allí se preserva una colonia de entre 400 y 600 lobos marinos de un pelo en peligro de extinción. También, una gran cantidad de aves tales como gaviotas y cormoranes. 

Sin dudas, Caleta Olivia posee un atractivo natural privilegiado, donde predomina lo mejor de la fauna patagónica. Guanacos, martinetas, liebres europeas, caranchos, aguiluchos, cuis chico, águila mora, entre otras, son posibles de avistar durante los recorridos por los senderos naturales. 

Fecha de Publicación: 30/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades