Skip to main content

San Pedro, cultura, naturaleza, historia y un festival único en Latinoamérica

En la provincia de Buenos Aires, es una muy encantadora propuesta para que visites en cualquier época del año.
Buenos Aires
san pedro club nautico
11 diciembre, 2019

Se encuentra sobre la RN 9 a tan sólo 164 kilómetros de la capital de la Argentina. Un lugar perfecto para que recorras un fin de semana. También podes transitarlo en una escapada de un día.

San Pedro convida naturaleza, turismo histórico y propuestas gastronómicas variadas. Si hablamos de hospedaje, además de la oferta hotelera local, el Howard Johnson Hotel & Marinas San Pedro Resort, es sin lugar a duda, una opción para que te regales. Son esas merecidas caricias que permanecen a través del tiempo. Tenes todo en un solo lugar: piscina, cancha de tenis, golf, sauna, solárium, servicio de niñeras. Todo para vivir, una experiencia distinta.

Esta ciudad, a orillas del río Paraná, es propicia también si te gustan los deportes náuticos. Una seductora costa desde la cual, también, se puede pescar todo el año. Un paisaje dominado por suaves barrancas y paseos costeros arbolados.

Los prestadores de servicios te organizan city tour donde recorrerás el casco histórico de la ciudad. Visitarás el Museo Paleontológico Fray Mamerto de la Torre, que en sus cinco salas exhiben fósiles de grandes mamíferos extintos de la región: megaterios, mastodontes y gliptodontes. Otros lugares que visitarás son: el Club Viejo del Náutico.

Te recomiendo que hagas el tour que te lleva a una de las villas del interior del Distrito de San Pedro. Se llama Pueblo Doyle, en homenaje al Dr. Eduardo Doyle apodado el Médico de los humildes. Los vecinos cuentan que fue el primer médico de la zona que atendió desinteresadamente a generaciones enteras. Era descendiente de los primeros colonos irlandeses llegados al lugar, perseguidos en su país por ser católicos, entre 1840 y 1850.

Todo el que visite San Pedro no puede resistir la tentación de probar las deliciosas ensaimadas, tan tradicionales en la pastelería sampedrina que hasta tiene su día de celebración en el mes de agosto.

Debes hacerte tiempo para realizar El Paseo de los Túneles.  Un lugar de interés cultural que ofrece una reseña histórica de los tres hitos más importantes de los orígenes industriales de la ciudad: Alcoholera La Estrella, los elevadores Depietri y el Puerto de San Pedro.

Fotografías y objetos recuperados en las excavaciones efectuadas en el lugar por el Grupo Conservacionista de Fósiles rescatan del olvido estas tres grandes historias que forjaron el desarrollo industrial de San Pedro.

Y como principal atractivo, desde el centro de la sala podrás descender a más de 40 metros de recorrido subterráneo.

San Pedro y la historia argentina

A 17 kilómetros al norte de San Pedro, se encuentra el Parque Histórico Vuelta de Obligado con entrada gratuita. Allí te emocionaras con un monumento histórico que recuerda el lugar donde las tropas argentinas se enfrentaron con la armada anglo-francesa el 20 de noviembre de1845.

La Vuelta de Obligado es, geopolíticamente, la consecuencia de la defensa de los primeros intereses económicos de nuestro país. Se produjo en momentos en que Inglaterra y Francia buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales. También estaban interesados en nuestros suelos que producían materia prima muy barata para la época.

Francia e Inglaterra ejercían el imperialismo económico y trataron de aprovechar el momento propicio que ofrecía la crisis política reinante en el Río de La Plata. Creían posible desarrollar una acción más amplia de la libre navegación de nuestros ríos.

Si además de la historia te gusta la respirar naturaleza el lugar es el ideal. Recorriendo sus senderos podrás observar un variado conjunto de especies de aves y vegetación nativa del nordeste bonaerense. Se hacen visitas guiadas de interpretación ambiental por orientadores especializados.

Turismo Religioso

Frente a la plaza principal como fiel testigo de la historia sampedrina encontraras la parroquia Nuestra Señora del Socorro, patrona de la ciudad. La construcción del edificio comienza en 1860, con aportes de la Municipalidad. El diseño corresponde a arquitecto italiano Francisco Pinaroli. La obra se inaugura doce años después, el 10 de marzo de 1872, como reza una placa en el frontis.

La Iglesia Parroquial de San Pedro debió ser mucho más hermosa, si se hubiera ejecutado fielmente el plano del arquitecto Pinaroli. Dada la magnitud de la obra y la falta de recursos quedó como está en la actualidad.

Su torre sobre el eje de simetría, marcando un hito hacia barranca y el río y su clásico pórtico, le otorgan una estructura visible y significado al paisaje urbano de San Pedro.

En su interior, el templo plantea el esquema de basílica longitudinal con un riguroso eje de simetría. Una nave central, acompañada de naves laterales y un ábside profundo y espacioso.

La luz juega un papel protagonizo en la búsqueda de un espacio espiritualizado al definir zonas fuertemente iluminadas y zonas en penumbra.

La imagen, de vestir, de la patrona que descansa en el retablo mayor es del siglo XVIII. Tiene al Niño Jesús en sus brazos y está en una sillita de madera, la que en un tiempo luciera ornamentos de plata labrada.

Fue traída de Oruro, Bolivia, por el franciscano Alonso del Pozo en 1760, con la expresa condición de ser Patrona de la nueva Iglesia. Las muchas alhajas y ofrendas que tenía fueron robadas por los portugueses en la oportunidad en que asaltaron, saquearon, en 1813, el pueblo de San Pedro.

San Pedro 4 días y más de 80 espectáculos con entrada gratuita

Entre los días 26 y 29 de septiembre se realizará la 16º edición del San Pedro Country Music Festival. Serán 4 días de música en vivo, con entrada libre y gratuita en el Paseo Público Municipal de San Pedro.

Están confirmados más de 80 grupos y solistas argentinos e internacionales. matices a este gran encuentro nacido en el 2003, consolidado como un espectáculo único en Sudamérica.

El festival que involucra a más de 600 personas entre artistas y staff se iniciará el jueves 26 de septiembre desde las 14:30 y concluirá el domingo 29 pasadas las 21:00

El San Pedro Country Music Festival 2019 es producido por Ultra Comunicación, Estación San Pedro 88.7, Country2.com e Independencia Fútbol Club, con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, junto empresas y colaboradores, que hacen posible renovar esta invitación a sampedrinos y turistas, para un fin de semana extra largo con motivo del festival.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X