En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado el noroeste de San Luis, los animales salen de sus escondrijos y las aves se echan a volar. El Parque recibe al visitante a vuelo de cóndor, águila coronada y cardenal amarillo, estos dos últimos en peligro de extinción. Al compás del tranco del puma, el correteo del ñandú, el lento deambular de las tortugas. Junto a las corridas de las maras, vizcachas y corzuelas y la pasividad del guanaco.
Los quebrachos florecen y la jarilla y su perfume inundan este parque, creado el 10 de diciembre de 1991 y que posee una superficie de 73.785 hectáreas. Conserva una muestra representativa de dos regiones. La primera es el Chaco Semiárido y la segunda el Monte de llanuras y mesetas, la transición entre dos regiones biogeográficas conocida como ecotono.
Caminos y senderos
Desde la entrada al sector de los miradores hay unos seis kilómetros que se pueden hacer en automóvil y hay que a caminar. En ese lugar hay un edificio con baños y mesitas para matear y descansar luego de las caminatas, buen punto también para otear el atardecer.
En el parque de la Sierra de las Quijadas hay diversos senderos para recorrer. Algunos son breves y fáciles para desandar, como el de Hornillos de Hualtarán. Se encuentra sobre el camino de acceso y donde se pueden ver algunas maras deambulando. Otro sendero breve y autoguiado es el de Flora Autóctona, una vuelta de 800 metros que toma unos 20 minutos de caminata. En el recorrido hay carteles que indican la flora del lugar y dos puntos panorámicos con vista al Potrero de la Aguada.
Ya más extensos y de visita obligada con guía son los senderos del Potrero de la Aguada. Farallones lleva unas cuatro horas entre ida y vuelta. El Sendero Huellas del Pasado se disfruta en dos horas de caminata entre ida y vuelta. Los guías son baqueanos de la zona, conocen mejor que nadie el territorio, y se los puede contactar en la entrada del Parque. El sendero Guanacos demora tres horas en total y es autoguiado, pero es obligatorio registrarse con los guardaparques.
Fuente: Voy de Viaje
Licenciado en Comunicación Social y periodista. Soy instructor de tenis y gané un Interclubes, también soy jugador y crítico de videojuegos. Siento que tengo un superpoder, pero aún no logro descubrir cuál es ni su alcance, imagino que es escribir. Siempre con la guardia alta.