Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Turismo San Luis La capital nacional de la educación pública

La capital nacional de la educación pública

Allí el presbítero José de Oro y Domingo Faustino Sarmiento construyeron la primera escuela que impartió educación pública en Argentina.

San Luis
Cada sitio que conocemos esconde pequeñas historias que a veces pasan desapercibidas, pero que fueron el germen para grandes hechos de nuestro país. Se dice que Sarmiento fue “el padre del aula”, pero una situación menos conocida es que, en Argentina, hay también un pueblo que es considerado la “capital nacional de la educación pública”. Y no queda en San Juan.San Francisco del Monte de Oro está situado entre los dos destinos turísticos más importantes de San Luis: Villa de Merlo y Sierra de las Quijadas. Sin embargo, la mayoría de los turistas lo suelen pasar por alto. Este pueblo enamora al instante y ofrece muchas bellezas naturales a sus visitantes: es todo un santuario ecológico, ya que es el punto más austral donde crecen las palmeras Caranday. Además, está rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y es atravesado por el Río Curtiembre.El sitio tiene, también, un legado histórico importantísimo. En 1826, llegó allí el presbítero José de Oro, a quien se le unió poco tiempo después su sobrino: Domingo Faustino Sarmiento. Juntos, construyeron la primera escuela que impartió educación pública en Argentina, cuando este último tenía tan solo 15 años. En San Francisco aún se conserva el rancho donde enseñó a leer y a escribir a niños, jóvenes y adultos del lugar.Muchos motivos, entonces, por los que vale la pena conocer nuestra “capital nacional de la educación pública”.

Fecha de Publicación: 09/08/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Marcelo Arndt 05 septiembre, 2018

No fue la primera escuela de educación pública argentina. En 1810 por iniciativa del vocal Manuel Belgrano se crearon las denominadas Escuelas de la Patria, el propio Sarmiento por 1820 fue a una de ellas en San Juan dirigida por los hermanos Rodriguez como lo cuenta en su libro archi famoso Recuerdos de Provinicia, en esa escuela Sarmiento según el mismo, no faltó un día al colegio.

Por: Marcelo Arndt 05 septiembre, 2018

Las primeras escuelas de la Patria se crearon en 1810 sobre la base de las existentes escuelas públicas del Cabildo, que funcionaban durante la Colonia Española y eran gratuitas salvo que cada familia pagaba un real al maestro como sueldo. Las órdenes religiosas tenían escuelas gratuitas conventuales. Existían en el Virreinato tres escuelas que podríamos llamar secundarias, El real convictorio Carolino de Buenos Aires, (Hoy Colegio Nacional Buenos Aires), el Real Colegio de Monserrat en Córdoba (Hoy Colegio Nacional de Monserrat) y la Escuela de dibujo y náutica del Real Consulado de Buenos Aires, (Hoy Escuela Nacional de Náutica) creada por Manuel Belgrano cuando era Secretario Perpetuo del Consulado. Para las niñas durante la colonia y primeros años de la Revolución, solo había educación privada en las casas, hasta que en época de Rivadavia, se crearon las primeras escuelas para niñas que eran privadas a cargo de maestras extranjeras y supervisadas por la sociedad de beneficencia cuya presidente casi eterna era Mariquita Sanchez de Tomson. Estas escuelas estaban fuera de la jurisdicción de los conventos de monjas que educaban niñas desde el siglo XVII.

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades