clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Turismo San Luis Esto tenés que conocer en Merlo, San Luis

Esto tenés que conocer en Merlo, San Luis

En el noreste de la provincia, Villa de Merlo es el destino estrella de San Luis y el primero en calidad ambiental del país.

San Luis
turismo en villa de merlo

Villa de Merlo, en la provincia de San Luis descansa sobre las Sierras de los Comechingones, posee paisajes solemnes y un microclima que tiene fama mundial, es una de las tres ciudades en el mundo con esa característica. Lo que favorece actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismo, safari fotográfico, rappel, tirolesa, escalada deportiva, mountain bike, turismo rural, minero, arqueológico y reconocimiento de flora y fauna, entre muchas otras.

Los Particulares miradores en las sierras

que hacer en merlo san luis

Las mejores panorámicas de Villa de Merlo y del Valle del Conlara se obtienen desde distintos puntos de observación: Peñón del Colorado, Cabeza de Indio, de la Amistad, y los más famosos: el Mirador del Sol y del Filo de la Sierra. El Filo, a menos de 20 km. de la Villa de Merlo, es una de las más bellas excursiones en el destino. El recorrido sigue el faldeo de los Comechingones y pasa por el Mirador del Sol –lugar de encuentro de artesanos locales– hasta alcanzar la cumbre. Desde sus 2.200 msnm. se observa todo el Valle del Conlara y, de un haber nubes, también el Valle de Calamuchita, en Córdoba.

Aquellos arroyos serranos

Los arroyos de agua clara que fluyen por las laderas occidentales son una parte fundamental del encanto de Villa de Merlo. El arroyo Pasos Malos posee uno de los balnearios naturales más importantes del destino: se encuentra a sólo 6 km. del centro del pueblo y sus vistas panorámicas combinado con sus aguas cristalinas es otro de los principales atractivos del lugar. Cuando se remonta el río en dirección a las montañas, se llega a la cascada Olvidada, un salto de agua natural de 15 metros, que pasa por numerosos pozos de agua donde se puede nadar y refrescarse. Piedra Blanca, El Pantanillo y El Molino son otros arroyos ilícitos. Arriba de este último se puede ver la espectacular cascada El Tabaquillo, de 18 metros.

Reserva Natural Mogote Bayo

mogote bayo

La reserva es un área protegida de 330 hectáreas al pie de las montañas protege recursos vitales, manantiales y una gran cantidad de especies de flora y fauna. Es una reserva natural provincial en el noreste de la provincia que cuenta con dos áreas diferenciadas: una en la entrada al Salto del Tabaquillo y otra en la entrada a Mogote Bayo, camino al Vía Crucis. Es administrada por la Fundación Espacios Verdes.

Es un lugar ideal para visitar en familia. No apto para personas con movilidad reducida. Posee senderos, un jardín botánico de montaña con especies preservadas, un anfiteatro, un centro de interpretación de la naturaleza. Se puede realizar caminando o en bicicleta para observar la flora y fauna nativa. Una característica de la reserva es que tiene diferentes microclimas debido a las montañas y cursos de agua que la rodean y su ubicación a más de 1100 metros sobre el nivel del mar. Esto a su vez significa que se pueden encontrar diferentes especies subtropicales en los bosques. Además, hay arroyos y manantiales donde los turistas pueden nadar. Finalmente, es posible ver el cóndor andino. También el famoso tabaquillo, un árbol típico de las yungas.

El Algarrobo abuelo

turismo villa de merlo

En un espléndido parque se encuentra este extraordinario algarrobo blanco. Su tronco tiene un diámetro de más de dos metros, y su copa un diámetro de 26 metros. Según estudios botánicos su edad rondaría entre los 800 y los 1000 años. Este Monumento Histórico Provincial se encuentra en un predio, en el paraje Piedra Blanca, que perteneció a la familia Agüero. Lugar donde vivió el poeta local Antonio Esteban Agüero quien le escribió una Cantata del Algarrobo Abuelo. El poeta, nacido en Piedra Blanca en 1917, fue un pionero ecologista que valoró la tierra, sus raíces y las plantas, potenciando su interés por la naturaleza, las aves y los árboles. El lugar donde se encuentra el ejemplar, rodeado del canto de los pájaros y el sonido del viento, es de una gran belleza.

Fuente: Secretaria de turismo de Villa de Merlo

Fecha de Publicación: 14/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Villa de Merlo Villa de Merlo, elegido el destino favorito de los argentinos para cuando termine la pandemia
 trapiche San Luis El trapiche, una localidad para conocer
merlo-Mirador-del-Sol-1 Cinco "imperdibles" de Merlo, San Luis

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades