Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Descubrí la Nación Ranquel

En 2007 el gobierno de San Luis restituyó 68 mil hectáreas al pueblo Ranquel, te invitamos a que los conozcas.

La geografía del sur de la provincia de San Luis se completa con su naturaleza de horizontes ilimitados, médanos y pastizales. En la actualidad cuenta con más de 170 espejos de agua, muchos de ellos excelentes para la pesca de pejerreyes. Entre la fauna se entremezclan el venado de las pampas, con los cisnes de cuello negro, cigüeñas, flamencos. Todos ellos sorprenden a quien hace turismo en San Luis, es por lo que la región es ideal para los safaris fotográficos.

El Pueblo Nación Ranquel, establecido a partir de 2007 con la restitución de tierras por parte del Gobierno de San Luis, redime la identidad y cultura ancestral de esa nación originaria. Es una comunidad organizada en 24 casas (de 150m2 ) con escuela primaria, hospital y dos viviendas preparadas para recibir huéspedes.

Todo el diseño de las residencias y los espacios se realizaron con la participación de la comunidad. En muchos casos se apeló a la memoria de sus modos de vida, y otros a la necesidad de conforts actuales.

Al acercarse, desde lejos, a la Nación Ranquel la sensación visual es la de estar llegando a una toldería. En la parte delantera de las casas, a modo de galería, una pared de cemento semeja la forma de un cuero y unos caños en lugar de las tacuaras.

Actividades en la Nación Ranquel

La comunidad les abre sus puertas a los visitantes para compartir con ellos un día en su pueblo. El turista puede pescar en la laguna, andar a caballo, ver como los doman, degustar sus comidas tradicionales y aprender aspectos esenciales de su cultura. Cada 22 de diciembre la comunidad celebra el Kapac Raymi (solsticio de verano).

Dónde está

El Pueblo Ranquel se sitúa al Sur de la Provincia de San Luis próximo al límite con La Pampa a unos 150 km al Sur del corredor bioceánico RN 7 que une Chile con la Capital Argentina Más precisamente en el kilómetro 148 de la RP 27, a 210 kilómetros de San Luis, la capital, y a 180 de Villa Mercedes.

Un buen testimonio

En el Cabildo Nacional está el acta en la que los ranqueles ofrecen 300 mil lanceros para luchar durante las Invasiones Inglesas, lo que demuestra que sabían diferenciar entre España y el Gobierno Criollo, y que se asumían como argentinos.

Bien organizados

Actualmente, los ranqueles están organizados en un Consejo de Lonkos y forman parte de la Federación India del centro del país.

Rating: 0/5.